Noticias Generales
Santa Fe presentará el primer arroz Clearfield doble carolina del país

 

Lo reveló Rodolfo Vicino, coordinador del Programa de Mejoramiento Genético de la provincia. Se trata de un grano tipo Fortuna que en la próxima campaña podría sembrarse en unas 600 hectáreas.

 El titular del Centro Experimental San Javier del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Rodolfo Vicino, anticipó que en los próximos meses presentará un nuevo desarrollo del Programa de Mejoramiento Genético del Arroz: la primera variedad doble carolina con resistencia a imidazolinonas del país.

 El creador de los antecesores San Javier I y Pucará hizo el anticipo durante un diagnóstico sectorial en declaraciones periodísticas, en el cual sostuvo también que está en camino una nueva tecnología de cultivares tolerantes a nuevos herbicidas que llegaría para dar una solución al serio problema de tolerancia que desarrolló el arroz colorado, principal maleza en la producción santafesina.

 “Tenemos un doble carolina, del tipo fortuna, que si bien rinden menos se pagan a mejor precio”, dijo en referencia a los trabajos de cruzamientos y selección que realizan en San Javier. Y destacó: “es el único Clearfield en Argentina” para este tipo de grano.

 Al referirse al nuevo trabajo destacó que consiguió “un arroz en el orden de los 6.000 a 7.000 kilos”. Ahora en fase de multiplicación, Vicino dijo que este año espera contar con unas 60 toneladas de semilla, “suficientes para sembrar alrededor de 600 hectáreas”.

La variedad ya fue inscripta este año, aunque por el momento sin un nombre “porque tenemos varios en danza” dijo el desarrollador, y anticipó: “lo presentamos en el segundo semestre, así que tenemos todavía un tiempito para definir”.

 De los desarrollos previos, el San Javier I tuvo buen desempeño algunas campañas atrás frente a un ataque de pyricularia pero no en rindes, por lo que bajó su participación del 10% al 3% del área arrocera. En cambio Pucará, un Clearfield producto del cruce de Taín y Puitá de INTA, se sostiene por cuarto año con buen nivel de adopción, en torno a 5.000 hectáreas (equivalente a 15% de la superficie) gracias al buen rendimiento. Este año “no rindió menos de 6.000 kilos por hectárea”, dijo Vicino, en un contexto dominado una baja de 1.000 kilos en el promedio provincial.

Creador. Vicino dijo que consiguió “un arroz en el orden de los 6.000 a 7.000 kilos" del cual este año espera contar con unas 60 toneladas de semilla. Foto: Archivo

 La otra revelación del técnico estuvo relacionada a la resistencia que desarrolló el arroz colorado, la principal maleza en la zona, factor que provocó el derrumbe del área arrocera santafesina desde unas 45.000 hectáreas a las 28.000 de la última campaña. “BASF y Ricetec están desarrollando una tecnología nueva con otro gen que va a conformar otro evento que controlaría el rojo y otras malezas”, comentó Vicino, y estimó que “en los próximos dos años va a aparecer en el mercado esta nueva tecnología”.

 A estos se sumaría también otro desarrollo del INTA Concepción del Uruguay, por lo que serían “tres eventos, de distintas empresas, que van a proveer material nuevo que va a brindar una solución a esta invasora”. Hasta el momento -relató- por una cuestión comercial aún no se sabe el principio activo a partir del cual se está haciendo el desarrollo.

 Además de contar con nuevas herramientas biotecnológicas, Vicino comentó que los arroceros están sumando prácticas de rotación. “De a poco el productor tendrá herramientas para poder seguir adelante”, afirmó. Y consideró que esta vez “el productor va tomar medidas para manejar como corresponde la tecnología”, en referencia a la mal uso que derivó en el quiebre de la resistencia.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Juan Manuel Fernández @jotafernan

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.