Introducción
Asociación Correntina de Plantadores de Arroz
1936 - 2011

La Asociación Correntina de Plantadores de Arroz es una entidad civil, sin fines de lucro, fundada en el año 1936, autorizada por Decreto Provincial Nº 937/37, y registrada en la IGPJ bajo Nº 77. Desde su creación hasta la fecha nunca ha dejado de funcionar, salvo cortos períodos de baja actividad; y toda su incansable y fructífera labor consta en varios y bien conservados libros de Actas. Estas breves líneas son para hacer conocer, sobre todo a los nuevos productores, que una de las razones más significativas que justifican la existencia de este activo sector, es sin ninguna duda el espíritu de lucha y cooperación que pudo forjar la Asociación entre sus miembros, a lo largo de sus años de existencia.

En la actualidad transita una profunda transformación, que se inició cuando se fusionaron en la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, otras Entidades que durante muchos años funcionaron en la Provincia, representando a productores del sudoeste, sudeste y noreste respectivamente. Luego vinieron años en que por distintas circunstancias dejaron la actividad numerosos y tradicionales arroceros; los cuales fueron progresivamente reemplazados en superficie sembrada y producción por importantes empresas y nuevos emprendedores de base profesional. A finales de 2005 realizó su Asamblea General Ordinaria, oportunidad en que renovó totalmente la Comisión Directiva, bajo la premisa de integrarla conjugando distintas representaciones zonales, escalas productivas y tradición productora.

El gremialismo empresario moderno basa su accionar en la combinación de acciones pro-activas tendientes al crecimiento sectorial, y defensivas que neutralicen los efectos de medidas gubernamentales, del mercado y de otros sectores públicos y privados. También le compete la integración y cooperación con la comunidad; el cuidado y preservación del medio ambiente en el que producimos; la vinculación con todos los ámbitos políticos, oficiales, gremiales, científicos, financieros y otros que ejercen influencia en las decisiones estratégicas para el sector. Como puede apreciarse, la responsabilidad que recae sobre una Institución que pretende representar cabalmente a sus asociados es muy amplia.

Una breve enunciación de las actividades que se realizan y que están programadas, pone de manifiesto la complejidad y profundidad de las áreas de competencia: comercio exterior; aspectos tributarios, previsionales y aduaneros; tecnología, aguas y medio ambiente; producción sustentable (GBPA); créditos y financiamiento; combustibles; infraestructura productiva; relaciones institucionales (INTA, FEDENAR, MIN. PRODUCCION CORRIENTES, SAGPyA, CANCILLERIA, etc.); comunicación pública; relevamientos para diagnóstico sectorial; y por supuesto la administración de los propios recursos, etc.

Se identifican como fortalezas del sector: el nivel tecnológico alcanzado tanto en lo agronómico como en el gerenciamiento (magnament); la existencia de capitales dispuestos a invertir; la disponibilidad de recursos naturales (tierra y agua);  sector muy profesionalizado; importantes inversiones en infraestructura de riego, almacenamiento, secado e Industrialización; parque de maquinarias actualizado y desarrollo de empresas de servicios (que potencian la escala y la gestión); altos rendimientos y estabilidad productiva; importante saldo exportable; Conformación de una cooperativa exportadora de arroz que busca crear una cultura comercial extra MERCOSUR; expectativa de desarrollo integral de la producción de arroz provincial; principal sector agrícola de la provincia de Corrientes (US$ 105 millones de Producto Bruto Geográfico); representa más del 55% de las exportaciones correntinas y es actualmente Corrientes la principal provincia productora de arroz de la argentina.

Paralelamente se observan amenazas y obstáculos: mercados competidores con producción altamente subsidiada; presión impositiva; dificultad de acceso a la financiación; déficit energético (el 75% de las estaciones de bombeo utilizan como fuente de energía el gasoil) a comparación de otras provincias o países que más del 80% de la producción es con bombeo eléctrico; elevada incidencia del combustible en los costos de producción; inexistencia de puerto cerealero; altos costos de transporte; falta de legislación clara; bajo compromiso nacional para incrementar y diversificar las exportaciones; etc. Por ello los productores y empresas del sector arrocero, están comprometidos en reafirmar y consolidar las fortalezas identificadas, como así también en crear mejores condiciones económicas, comerciales y financieras del sector, para este importante proyecto de desarrollo provincial, conscientes de las ventajas comparativas y competitivas con que cuenta Corrientes.

La Comisión Directiva del periodo 2010/12 aprobó un Plan de Actividades para el actual período de gestión, que contempla básicamente la realización de actividades gremiales prioritarias y ciertos objetivos estratégicos.

A continuación se presenta el listado de actividades y proyectos de la ACPA:

Actividades actuales y proyectos

  • Actividades gremiales. asambleas, reuniones de C.D., comunicación con los socios, relación con otras instituciones, imagen institucional, participación en FEDENAR, etc.
  • Asistencia técnica  y coordinación del Plan Estratégico Arrocero Provincial (diagnóstico sectorial, relevamientos, etc). Proyecto: continuar como tema principal tema infraestructura (energía, caminos, puerto, represas, etc), leyes provinciales y nacionales vinculados al cultivo de arroz y mercado internacional.
  • Auditorias y actualizaciones de la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas para el sector arrocero.  (convenio INTA-ACPA). Redacción de documentos p/ certificación (colaboración Sanidad Vegetal y CREA). Proyecto: lograr certificar arroceras. Registrar productos para arroz (SENASA).
  • Estudio Indicadores de Impacto Ambiental.
    (convenio ICAA - ACPA). Proyecto: continuar.
  • Capacitación sectorial y certificación de competencia a tractoristas y aguadores (convenio RENATRE-ACPA-MPTT-METSS), poscosecha (acuerdo ACPA – MPTT - BCER), agroquimicos (ACPA - MPTT), mercado (ACPA – CTES EXPORTA). Proyecto: capacitar laseristas, maquinistas, mecánicos, etc. Fortalecimiento de instituciones educativas.
  • Informes de siembra y producción nacional y provincial  (acuerdo ACPA – BCER – proyecto SIBER). Proyecto: continuar
  • Gestiones de interés sectorial: impuesto al sello formularios 116, deudas BN y CES, concesión de agua, canon por uso del agua, impuesto gasoil (riego), costos de producción, abastecimiento de gasoil, retenciones a exportación, restitución reintegro por exportaciones,  nomenclador, fondo fiduciario para riego y drenaje, fondo fiduciario para promoción de nuevos mercados, créditos para instalación secaderos, seguimiento legislativo, estudio de agua subterráneas, electrificación zona norte. etc. Proyecto: continuar.
  • Mercado internacional – exportaciones: asistencia a ferias y misiones comerciales, negociación, distribución de cupos y control de operaciones (ej. Venezuela). Conformación y coordinación de la Cooperativa Agropecuaria Puerto Valle ltda. Proyecto: continuar como tema principal.
  • Informes climáticos. Proyecto: conformar una red de casillas meteorológicas y brindar informes que incluyan más variables y cubran el faltante de información práctica, útil y accesible. (APCA-MPTT). (coordinación, elaboración y difusión).
  • Acuerdo (APCA-UNNE) para realizar relevamiento de malezas en arroceras de corrientes (distintas situaciones).  Posgrado producción vegetal. Proyecto: elaborar manual de maleza.
  • Coordinación de planes de retiro de envases de agroquímicos vacíos, triples lavados y perforados en arroceras de corrientes (convenio ACPA - CASAFE).  Proyecto: gestionar planta de acopio sectorial e industrialización del envase vacío. (requerimiento GBPA).
  • Contratación de servicios: ej: seguro agrícola. Proyecto: continuar y en lo posible agregar insumos.
  • Producción arroz - peces. (ACPA – INTA- UNNE - MPTT).
  • Seguimiento, participación y difusión de actividades del INTA. Proyecto: continuar.
  • Coordinación y asistencia a relevamiento de molinos con perfil exportador realizado por corrientes exporta.
  • Seguimiento técnico e institucional a proyecto arroz orgánico. Proyecto: continuar
  • Estudio de mercados y precios. Proyecto: continuar.
  • Estudios especiales: ej. cuenca Río Uruguay, sistemas de laboreo, agroquímicos, etc. Proyecto: continuar.
  • Participación en reuniones de Regantes del Río Corriente. Proyecto: continuar.
  • Acuerdo de formación sectorial (capacitación) con COPETYP
  • Acuerdo COFECYT.
  • Acuerdo Facultad de Ciencias Agrarias – ACPA para pasantías rentadas (formación de RRHH)
  • Actualización de base de datos sectorial. Proyecto: continuar.
  • Actualización y mantenimiento de la página web. Proyecto: continuar.
  • Organización de las jornadas anuales de arroz. Proyecto: continuar.
  • Tareas administrativas/contables (cobros, pagos, balances, actas c.d., asambleas,  exención, regularizaciones, etc). Proyecto: continuar.
  • Atención al público y respuestas a requerimientos de información. Proyecto: continuar
  • Pasantías no rentadas para alumnos del PIO XI.
  • Formación y capacitación al personal de la ACPA
  • Imagen institucional.
  • Relación con los medios (lobby sectorial).

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.