Noticias Generales
Fuerte superávit fiscal en mayo: el campo aportó 2 de cada 3 pesos de la mejora

 

En lo que va de 2019, gran parte de la mejora de los resultados estuvo ligada al aporte de las cadenas agroalimentarias.

El economista de FADA David Miazzo analizó el aporte de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales a la mejora en el resultado fiscal.

Desde Hacienda destacaron que el Sector Público Nacional tuvo un superávit primario de $ 25.974 millones durante mayo, lo que implica una mejora de $ 33.792 millones en relación al déficit de $ 7.818 millones registrado en mayo de 2018. Un resultado que va en línea con el objetivo del Gobierno para cumplir con las metas acordadas con el Fondo Moneterio Internacional (FMI).

Según la cartera oficial, los ingresos totales del mes fueron $ 320.348 millones: "Sobresalieron los Derechos de Exportación con una mejora del 351,4% contra mismo periodo del 2018".

Ver también: La recaudación por retenciones se multiplicó por 3,5 durante mayo

EL ROL DE LA AGROINDUSTRIA

En diálogo con Agrofy News, el economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), comentó el rol que tuvo el sector agroindustrial en la mejora del resultado en las cuentas del estado durante 2019. "El resultado primario en el acumulado de los cinco primeros meses del año fue de $36.819 millones contra un déficit de $49.161 millones en el mismo periodo de 2018". 

Miazzo destacó que durante el periodo enero-mayo de 2019 la recaudación por retenciones, en donde los distintos sectores agroindustriales son responsables del 80% del ingreso, registraron una mejora del 391%: "Los derechos de exportación pasaron de $ 22.281 millones en 2018 a $ 108.486 millones en 2019, un aumento de $ 87.205 millones".

Sin embargo, aclaró que el análisis correcto sería ver el aporte adicional relativo. Es decir, la diferencia entre lo que aportaron los derechos de exportación y lo que hubiesen aportado si crecían al mismo ritmo que el resto de los ingresos, que crecieron un 43,4% durante los primeros cinco meses del año. "Así, la contribución relativa fue de $ 77.535 millones".

Para ponerlo en otras palabras, "los derechos de exportación explicaron el 90% de la mejora fiscal primaria durante el periodo enero-mayo de 2019".

"Si consideramos que las cadenas agroalimentarias y agroindustriales aportan aproximadamente el 80% de la recaudación por derechos de exportación, podemos deducir que estas cadenas aportaron el 72% de la mejora, lo que representa 2 de cada 3 pesos de mejora", agregó.

Teniendo en cuenta solo el mes de mayo, las cadenas agroindustriales fueron responsables del 58% de la mejora, dado que hubo un incremento mayor de otros impuestos.

COSECHA RÉCORD

La mejora en el ingreso por retenciones tiene que ver con la mejora en el volumen de la cosecha y el nuevo esquema de retenciones, que se fijó en un valor fijo por dólar FOB exportado.

El Gobierno estima que la cosecha total en la actual campaña alcanzará los 145 millones de toneladas, lo que representa un volumen sin precedentes y un aporte total de US$ 28.100 en divisas por exportaciones. En el caso del maíz, se estiman 55 millones de toneladas considerando también los cultivos destinados al forraje.

Por primera vez en 20 años se da que la producción de maíz es mayor a la de la soja.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Por Nicolás Degano | Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.