Noticias Generales
La iniciativa de Microsoft que puede revolucionar la producción agropecuaria

 

Buscan solucionar el problema de la conectividad de internet existente en las zonas rurales al acceder a espacios libres de las frecuencias de TV.

Conectar los datos que genera un campo de cualquier parte del mundo con el conocimiento de los mejores especialistas en segundos es posible.

Microsoft presentó el proyecto FarmBeats, que aseguran es la iniciativa favorita de Bill Gates y podría ser de los proyectos con mayor impacto de la compañia en los próximos años. Una iniciativa de base digital, con foco sobre la producción.

La visión de Microsoft para integrar Farmbeats en el campo argentino es a través de compañías agricultoras, y universidades para construir estas soluciones en conjunto y proveer la mejor tecnología para los productores.

CÓMO FUNCIONA

FarmBeats es un programa que busca volver a la producción agropecuaria más eficiente y sustentable enfrentando cuatro pilares fundamentales:

·         La falta de conectividad en los campos

·         Lograr un mapeo preciso de los lotes

·         Subir los datos que se generan a la nube

·         La energía necesaria para recolectar datos

Conectividad

En este punto el programa de Microsoft apunta a solucionar el problema de la conectividad de internet existente en las zonas rurales al acceder a espacios libres de las frecuencias de TV, para establecer enlaces de banda ancha de alto rendimiento entre las conexiones de internet del hogar del agricultor y una estación base de IoT en el campo.

Ranveer Chandra, líder científico y creador de Farmbeats, destacó que existe una gran cantidad de frecuencias de televisión libres denominados Television White Spaces(TVWS) por las que se puede transmitir información: "Al igual que el modem Wi-Fi cubre el hogar, la estación base de TVWS puede cubrir un campo entero".

"Con esta tecnología creemos que podemos solucionar el problema de la conectividad", destacó el especialista en AgTech de Microsoft.

Construir los mapas

¿Cómo podemos obtener imágenes de precisión de los lotes para recolectar información de calidad? Se preguntó Chandra y explicó que llenar de sensores el campo tiene limitaciones como los altos costos y las prácticas habituales del campo que pueden ser un obstaculo físico.

En este punto aparecen las imágenes que pueden generar los drones como una alternativa mucho más económica, que en combinación con algunos sensores permiten elaborar un mapeo preciso para medir parametros como humedad y pH. Combinar las imágenes con la información de unos pocos sensores podemos tener información muy precisa".

Para recopilar grandes cantidades de datos del campo es donde entran en juego nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. La IA y el aprendizaje automático interpretan los descubrimientos para los productores y luego les ayudan a ajustar la información del cultivo de manera continua con el objetivo de mejorar la productividad.

Datos a la nube

El próximo reto tiene que ver con que todos los datos recolectados se pueden subir a la nube, para conectarlos con especialistas y que puedan resultar útiles para la toma de decisiones.

A modo de ejemplo, Chanda dijo que un vuelo de 15 minutos de un drone puede llegar a generar un volumen de 15 gb de datos: "No hay forma de transmitirlo a la nube".

En este punto entra en juego la Internet de las Cosas, con dispositivos denominados FarmBeats Gateway que utilizan los espacios libres de televisión del primer punto que se refería a la conectividad, que a la vez se conectan a la PC en el hogar del productor.

"La PC consolida los datos recolectados en un tamaño menor, que pueden ser distribuidos sobre el ancho de banda de manera más sencilla, a la vez que sirve como un respaldo durante interrupciones de la red", explicó Chandra.

Una vez que los datos están en la nube se pueden combinar con el conocimiento de distintas empresas dispuestas a sumarse al proyecto, así como también con datos climáticos y la visión de especialistas que puedan brindar recomendaciones para mejorar la producción.

Energía en el campo

El consumo de electricidad tampoco sería un problema para el proyecto FarmBeats. "Una fuente de energía confiable también es un obstaculo para la recolección de datos del campo", señalóChandra.

Los sensores, cámaras y drones necesarios se conectan a una estación base, que cuenta conenergía tanto solar como de batería. "Para evitar interrupciones inesperadas debido a baterías agotadas, la estación base utiliza pronósticos del clima para planear su uso de energía", destacó. De manera similar, los drones aprovechan un algoritmo impulsado por IoT basado en patrones de viento para ayudar a acelerar y desacelerar su vuelo, lo que reduce el desgaste de la batería.

FARMBEATS EN EL CAMPO

Superadas todas las barreras, a través de sensores, cámaras y drones, este programa ayuda a losagricultores a pronosticar el próximo año al utilizar datos históricos de producción, pronósticos de clima de largo plazo, información de semillas modificadas de manera genética, y predicciones de precios de productos básicos, entre otra información, para recomendar cuánto deben sembrar.

Este es un camino que se comenzó a transitar en distintos puntos del mundo y que es cuestión de tiempo para que llegue a los lugares menos pensados. Conectar a Ingenieros Agrónomos de la pampa humeda con productores de Kenia en segundos, algo que podría estar más cerca de lo pensado.

 

 

 

 

 

FUENTE:Por Nicolás Degano | Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.