Noticias Generales
"Lirio amarillo" una maleza altamente invasora

 

CECOAL estudia la invasión de la maleza “lirio amarillo” en humedales del país en un proyecto interinstituciona

En el marco de un proyecto de Cooperación internacional con Sudáfrica, el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-CONICET) estudia la distribución en Argentina del "lirio amarillo", una maleza altamente invasora y que en especial causa perjuicios ambientales en riberas de cursos de agua y humedales. El estudio se orienta a diseñar estrategias de manejo de la especie cuya presencia está confirmada en gran parte del país.

 El lirio amarillo (Iris pseudacorus) es una especie característica de humedales, nativa de Europa, oeste de Asia y norte de África y se ha transformado en una maleza con altísimo poder invasor en diferentes países, entre los cuales se encuentran Argentina y Sudáfrica. Prefiere riberas de curso de agua y ambientes terrestres húmedos.

Entre los perjuicios causados por esta especie, se encuentran el desplazamiento de vegetación nativa, altera la estructura de ribera, obstruye canales de irrigación en sistemas agrícolas y sistemas de drenaje urbanos. Además puede producir intoxicación en animales.

El estudio de especies invasoras ha ganado relevancia a nivel internacional en los últimos tiempos, y en el caso del lirio amarillo en numerosos países se iniciaron acciones para su control por su rápida expansión en detrimento de la vegetación nativa.

En ese sentido, se gestó una alianza de cooperación internacional entre dos instituciones de Argentina, la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas (FuEDEI, Buenos Aires) y el CECOAL (UNNE-CONICET, Corrientes), y una de Sudáfrica, el Centre for Biological Control (CBC) de la Universidad de Rhodes (Grahamstown), que incluye entre varias temáticas el estudio del lirio amarillo en ambos países.

Equipo de investigadores, becarios y guardaparques trabajando con Lirio amarillo en la Reserva natural integral y mixta Laguna de Rocha, Buenos Aires.

Este grupo de investigadores y becarios de Argentina y Sudáfrica vienen trabajando en esta y otras temáticas afines también a través de un proyecto de investigación otorgado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE (PI 17 Q003).

El estudio tiene como objetivo determinar la distribución de la maleza y estudiar su ecología en vista a diseñar estrategias de manejo integrado.

Las metodologías de investigación aplicadas en Argentina se replican en Sudáfrica, y los investigadores y becarios de cada país mantienen una cooperación permanente", explicaron la becaria de CONICET, Paula Gervazoni, y la investigadora Celeste Franceschini, quienes trabajan en este proyecto desde el Laboratorio de Herbivoría y Control Biológico (HeCoB)  del CECOAL.

Además de mapear la distribución del lirio amarillo en Argentina, comentaron que las campañas de muestreo que se están llevando a cabo tienen también por objetivo medir la magnitud de la invasión, y la presencia o ausencia de esta planta en áreas protegidas, entre otros datos.

El estudio se realiza principalmente a través de campañas de muestreo de campo en distintos puntos del país, que se fueron diseñando en gran parte gracias a un relevamiento previo a través de la "colaboración social", que se realiza por medio del aporte de las personas que denuncian la presencia de la planta en algún sitio del país, para lo cual envían una fotografía vía WhatsApp, con referencia de ubicación del GPS, y allí los especialistas confirman si se trata o no del lirio amarillo.

La licenciada Gervazoni, quien además integra la Cátedra de Zoología Agrícola de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA-UNNE), comentó que los resultados parciales del relevamiento permiten informar que la planta tiene una distribución en gran parte del país, con un nivel de invasión muy alta en algunas provincias como Buenos Aires y Córdoba. 

La maleza sin embargo no está siendo aún detectada en humedales naturales ni en humedales artificiales de arroceras de Corrientes, Chaco y otras provincias del NEA, por lo cual consideran importante avanzar con el estudio para concientizar a la comunidad respecto a la importancia de evitar la introducción y dispersión de la maleza.

 MAPA DE LA MALEZA

Gervazoni señaló que están próximos a presentar el primer mapa de distribución de la especie en Argentina con los resultados del relevamiento, como forma también de poner en común el conocimiento generado con el proyecto.

La Dra. Franceschini resaltó que el lirio amarillo además de tener un alto potencial invasor tiene como aspecto negativo que al ser una planta ornamental facilita su dispersión a distintos ambientes. Además, es muy atractiva y es común que las personas no la vean como una maleza y hasta estén a gusto con su presencia en el paisaje.

El estudio del Lirio amarillo se encuentra enmarcado en la tesis doctoral de la Lic. Paula Gervazoni (HeCoB - CECOAL), quien cuenta con la dirección de la Dra Celeste Franceschini (HeCoB - CECOAL), la Dra Julie Coetzee (CBC) y el Dr. Alejandro Sosa (FuEDEI), y con el apoyo de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes.

A fines del año pasado la Dra. Julie Coetzee (CBC) estuvo en Argentina para acompañar las tareas del grupo de investigación del CECOAL y de la FuEDEI, en tanto está previsto que la Lic. Gervazoni viaje a Sudáfrica este año para complementar allí su trabajo de tesis.

"En Argentina se observa un nivel de invasión del lirio amarillo mucho mayor que en Sudáfrica, pero allí por la falta de recursos hídricos el perjuicio de esta maleza se agudiza mucho más. De allí la importancia del trabajo de cooperación internacional que posibilita cotejar resultados, pero también compartir los conocimientos logrados" señaló la Dra. Franceschini.

La investigadora del CECOAL (UNNE-CONICET) sostuvo que se continúa con los muestreos de campo en Argentina, para sumar nuevos sitios relevados, así como también se mantiene el interés en que la comunidad se sume a denunciar la presencia de la maleza, por lo cual la difusión de la problemática es importante para crear alerta y conciencia social que fortalezcan la colaboración entre los científicos y la sociedad mediante el reporte de hallazgos de presencia de esta maleza en ambientes naturales y arroceras.

Las responsables del estudio comentaron que algunos países, entre ellos Estados Unidos, han llegado a la aplicación de control químico de la especie lirio amarillo, pero el objetivo del trabajo de cooperación internacional entre Argentina y Sudáfrica es profundizar en el conocimiento de la especie para diseñar estrategias de manejo integrado de la maleza y que sean económicamente y ambientalmente más sustentables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.