Noticias Generales
Buscan una solución tecnológica al debate por la aplicación de fitosanitarios

 

Desde la Provincia de Santa Fe lanzan un sistema tecnológico de sensores y datos online para controlar las aplicaciones de fitosanitarios.

La problemática de la aplicación de fitosanitarios viene recrudeciendo, ya que en varios municipios y provincias hay proyectos para limitar aplicaciones y productos específicos. A la pionera Entre Ríos se sumaron Chubut, Córdoba, municipios de Santa Fe y Buenos Aires. En esta disputa el productor parece quedar en el medio, entre regulaciones y conflictos comerciales y de salud como lo muestran informes y documentos. 

Santa Fe se pone a la vanguardia en este tema y propone una alternativa tecnológica para llevar un control de las aplicaciones que se realicen en la provincia. Alicia Ciciliani, Ministra de Producción explica: "Estamos avanzando en una licitación para comprar sensores para todas las aplicadoras de fitosanitarios. Ya trabajamos con los operarios de las maquinas en capacitación. Con los sensores vamos a tener todos los datos de la maquinaria (lugar, territorio, día, condiciones climáticos, etc) y con la receta agronómica que está firmada por un profesional agrónomo vamos a certificar qué tipo de fitosanitario el productor está aplicando. Ahí tendremos un control 100% tecnológico, innovando desde el Estado y haciendo una tarea online con los aplicadores, los municipios y los agrónomos".

Para explicar las razones que llevaron a desarrollar esta iniciativa, la ministra agrega: "Esta es la forma de frenar la escalada de críticas a las aplicaciones. Nuestra consigna es hacer las cosas bien, no comprar químicos prohibidos, y por eso inspeccionamos los distribuidores. Estamos en eso y los productores tienen que tomar conciencia y el Estado debe controlar." 

Ciciliani tambien detalla que buscan empoderar a los municipios, ya que según ella tiene que haber una red territorial donde el municipio tenga todos los datos: "Hay una plataforma digital donde tenemos el registro de producciones primarias. En ese registro el municipio tiene todos los datos para saber en tiempo real cuantos productores tienen, que se está aplicando en su localidad, y el veedor (agrónomo) sabe si hay viento, con que maquinaria y atendiendo también a los vecinos. Le pedimos al sector privado que innove, y lo hacemos también nosotros." 

Sobre el conceptro ecológico en detrimento de la tecnología, y viceversa, la titular de la cartera santafesina cuenta: "Presentamos una harina ecológica sin aplicaciones, donde hicimos 40 hectáreas de trigo con tecnología, no con la pala y el rastrillo. Estamos viendo alternativas de uso de fitosanitarios o ningún químico, pero con nuevas tecnologías. Mi consigna es no dejar una sola hectárea sin cultivar, haciendo las cosas bien y darle opciones a ese productor que tienehectáreas cerca de los pueblos y ciudades que está viviendo con mucha angustia. Se lo pone como si fuese un asesino serial, pero es alguien que trabajó toda su vida y ahora tenemos que darle herramientas para que pueda seguir produciendo".

 

 

 

 

FUENTE: Por Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.