Noticias Generales
De la cosecha al almacenamiento: nuevos salarios para las labores del campo

 


El histórico referente de maquinaria agrícola del INTA, Mario Bragachini, se murió de golpe en marzo pasado. Poco tiempo antes de su partida, en todas las entrevistas que brindaba a quien se la pidiera, auguraba que las ventas de maquinaria agrícola argentina (que habían caído fuerte debido a la sequía) se reactivarían algo con la nueva cosecha récord esperada en la campaña 2018/19. Bueno, finalmente Mario tenía razón…

Un informe de la Fundación Mediterránea, tan cordobesa como Bragachini, dio cuenta de esta situación. Dice que al cabo del primer trimestre de 2019 “las ventas de todos los rubros mejoran su performance, disminuyendo su ritmo de caída o pasando a números positivos”.

“Teniendo en cuenta el reciente informe de INDEC sobre el sector de Maquinaria Agrícola para el primer trimestre de 2019, comienzan a observarse perspectivas positivas sobre el nivel de actividad de importante sector fabril que impacta especialmente en el interior de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires”, indicó el documento, confirmando el escenario pronosticado por el profesional del INTA “luego de un 2018 para el olvido”.

Según la mirada de la Fundación Mediterránea, en esta recuperación “se destaca el caso de las sembradoras, con un importante repunte de las unidades vendidas de 43,9% en el primer trimestre de 2019 (en términos interanuales), luego de observarse una caída de 21% a lo largo del 2018”. Este es el rubro donde mayor participación de mercado logran la fábricas argentinas.

Por el contrario, donde más tallan las marcas internacionales en en el rubro de las cosechadoras, donde a comienzos de 2019 “se manifestó una reducción de 10,6% en las unidades vendidas” respecto del primer trimestre del año anterior. De todos modos, la Mediterránea aclara que “es un guarismo que puede interpretarse con algo de optimismo si se considera que el año anterior se habían desplomado 45,8%”. Algo parecido sucede en el segmento de los tractores.

En base a estos datos oficiales, los economistas cordobeses ven una clara recuperación. Insisten: “Para analizar con mayor detalle la existencia de un cambio de tendencia, se procedió a desestacionalizar las series de las unidades vendidas por rubro”. De ese examen “en todos los rubros se percibe una importante mejora en el primer trimestre de 2019 respeto al cuarto trimestre de 2018”.

“Conviene resaltar que este cambio de tendencias (…) puede explicarse en gran medida por el desempeño actual y potencial del sector agrícola (que revierte una campaña anterior muy débil), sumado al mayor nivel de competitividad cambiaria”, analiza la Fundación Mediterránea, que además lamenta que en algunas ramas de la industria de la maquinaria agrícola “esta reversión es moderada y no permite recuperar la disminución de ventas experimentada en 2018”.

¿Por qué razón? Era otra de las cosas que decía Mario Bragachini y también tenía razón: para una recuperación más vigorosa hacen falta créditos a tasas accesibles para los productores. Eso lamentablemente no sucedió.

 

 


 

 

 

FUENTE:  Bichos de campo

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.