Noticias Generales
Coyuntura y Economías Regionales: los indicadores estadísticos de FOP para la toma de decisiones


El 25 de abril la Fundación Observatorio PyME realizó, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Seminario-Taller “Observatorios PyME Regionales y datos para la acción” donde se ilustraron cada uno de los indicadores estadísticos que FOP utiliza para evaluar la coyuntura y la estructura de los negocios regionales. Los objetivos de la actividad fueron: a) ilustrar las metodologías estadísticas y organizativas de la Fundación para la producción de datos sobre el desarrollo territorial de las PyME; y b) fortalecer los lazos de cooperación entre los actores públicos y privados interesados en la modernización y profesionalización de la producción e información para la toma decisiones.

Asistieron autoridades provinciales, diputados y concejales, representantes de diversas Cámaras, empresarios PyME y de grandes empresas, académicos y especialistas en el tema. El cierre del seminario estuvo coronado por una mesa redonda moderada por el Diputado Nacional Fabio Quetglas y de la cual participaron el Ministro de Producción de la Provincia de Corrientes Jorge Vara, representantes de Cámaras empresariales de Jujuy y Bahía Blanca, y de la Universidad Nacional del Nordeste.

La apertura estuvo a cargo de la Dra. Graciela A. Núñez (Secretaria del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA) y Vicente N. Donato (Director Ejecutivo de la Fundación Observatorio PyME) quienes dieron inicio a la jornada agradeciendo a los presentes y posicionando a los Observatorios PyME Regionales (OPR) como instrumentos clave para el desarrollo del país.

En primer lugar, Vicente Donato presentó la metodología de los instrumentos OPR que desarrolla la Fundación a través de la promoción de “Pactos Territoriales” entre gobiernos, universidades y cámaras empresariales locales, y que permiten monitorear de manera permanente la demografía empresarial e industrial PyME local.  Enfatizando en las experiencias exitosas y proyectos derivados que surgieron a partir de relevar necesidades de información territorial, se convocó a los presentes a promover la propia construcción de datos en sus territorios, de manera homologada a fin de que sean comparables regional e internacionalmente. Se presentaron ejemplos de comparaciones nacionales e internacionales de las características de las PyME en diferentes microterritorios y ejemplos de mapas trazados por FOP para orientar las acciones territoriales de los gobiernos provinciales y municipales.

Posteriormente, Christian Haedo, Director de Metodología Estadística de FOP, presentó los trabajos realizados en la construcción de Directorios territoriales y los mapas de la geografía productiva en distintos niveles: microterritorial, nacional y macroregional (America Latina). También compartió la nueva tecnología desarrollada por la Fundación, la plataforma web territorial para la visualización de datos georreferenciados (web GIS) en 10 países de América Latina. Los mapas productivos dentro de los OPR tienen la función de centralizar y georreferenciar la información para la implementación de políticas públicas y toma de decisiones en pos del desarrollo territorial.

Se evaluó la capacidad de predicción de los indicadores de confianza empresarial y del recientemente lanzado PMI PyME, que intenta anticipar trimestralmente el comportamiento productivo de las PyME. Se mostró cómo la confianza empresarial varió en los últimos dos años, desde la euforia hasta la actual depresión. También se presentaron las estadísticas regionales que ilustran el perfil de las PyME de diferentes micro-territorios en una perspectiva de comparación internacional y los mapas de la geografía industrial nacional en una perspectiva comparativa con el resto de países de América Latina.

Finalmente, tuvo lugar la Mesa redonda “Experiencias y nuevas ideas para el desarrollo territorial: Empresarios, funcionarios públicos y académicos en debate” moderada por el Diputado Nacional Fabio Quetglas (miembro del Consejo Técnico Asesor de FOP) y con la participación de un grupo selecto de oradores representantes de los sectores empresariales, académicos y gubernamentales. Entre ellos el Ing., Jorge Alberto Vara (Ministro de Producción de la Provincia de Corrientes), el Cr. Roberto Elissamburu (Director Industrial de la Unión Industrial Bahía Blanca), el Arq. Gustavo Alejandro Tripaldi (Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional del Nordeste) y el Sr. Marcelo P. Chevalie (Comisión Directiva de la Unión Empresarios de Jujuy). Entre otros temas, el debate se dio en torno a la utilización de los datos (estadísticos) e indicadores para la implementación de proyectos y toma de decisiones, los desafíos de generar datos comparables, continuos y confiables y la dificultad de difundir la utilidad de los mismos entre los diferentes actores tomadores de decisiones en una cadena de valor.

El Diputado Fabio Quetglas subrayó el valor de los datos, un bien público producido por la FOP. En relación a los OPR, mencionó que los resultados de las mediciones no son automáticos, sino de mediano y largo plazo y que en este proceso de construcción es necesario “construir una cultura del dato”, de aprovechamiento compartido y de un gobierno más abierto.

El Ministro de Producción de la Provincia de Corrientes, Jorge Vara, destacó la importancia de la información y la metodología en el relevamiento de datos, y en este sentido el esfuerzo que vienen realizando desde la provincia en generar datos locales que le permitan llevar adelante políticas públicas productivas y desarrollo de mediano plazo. Los relevamientos realizados y mapas trazados a través del OPR Corrientes han facilitado el diagnóstico para mejorar ciertas políticas públicas, como por ejemplo cuadruplicar las exportaciones del sector maderero.

Gustavo Tripaldi, Secretario de Institucionales de la Universidad Nacional del Nordeste, remarcó la importancia de las alianzas institucionales en la construcción de estos instrumentos, y en este sentido recordó que desde hace 12 años trabajan junto a FOP en el desarrollo de los OPR en la región, en particular en las provincias de Chaco y Corrientes. Sostuvo que el denominador común es la confiabilidad del dato, y que la UNNE está comprometida en la producción de datos confiables con metodologías comparables. En los últimos tres años la Universidad ha realizado relevamientos sobre la demanda científica tecnológica en el territorio. Los OPR deben convertirse en una política de estado, y apoyar una inteligencia sostenible, es decir, la creación de una base de datos confiable y compartida en el territorio.

Roberto Elissaburu, Presidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca, analizó la utilidad que le otorgan a los indicadores construidos junto a la FOP, como por ejemplo, el Indicador de Confianza PyME (ICEPyME) que a través de un convenio de colaboración que ya lleva varios años es posible medir el humor y confianza de los empresarios del sector en Bahía Blanca y compararlo a nivel regional y nacional. Si bien las diferencias no son profundas, destacó que los empresarios bahienses gozan de mejor humor que el promedio nacional, y que probablemente sea debido a una cuestión sectorial.

Marcelo Chevalie, de la Comisión Directiva de la Unión Empresarios de Jujuy, comentó la trayectoria de la Cámara en la construcción de datos desde el lado empírico y resaltó la necesidad de dejar de tomar decisiones en base a las “percepciones”. Sostuvo que desde la Unión requieren el dato confiable y comparable por lo que quieren trabajar junto a FOP, el gobierno provincial y los empresarios locales en la construcción de un OPR en Jujuy.

El evento reunió a un público diverso que enriqueció el debate: entre ellos, Directores de Estadísticas y Agencias de Desarrollo de diversas provincias y municipios, autoridades y funcionarios de gobiernos locales, diputados nacionales y provinciales, concejales, funcionarios del INTI, representantes del CONICET, consultores internacionales académicos, representantes de diversas Cámaras, empresarios PyME y de grandes empresas de todo el país, y funcionarios de entidades financieras (bancos y SGRs) dando muestra de la importancia de la generación de datos PyME para el crecimiento y desarrollo productivo del país.

 

 


 

 

 

FUENTE: Jeremias Drobot

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.