Noticias Generales
Tres buenas de Senasa en el camino para simplificarle la vida al productor


En los últimos días, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció avances concretos para lograr aliviar algunos trámites que antes eran engorrosos para quienes producen alimentos. Las medidas van en el sentido que siempre quiso darle el actual gobierno a ese y otros organismos. Ricardo Negri, el presidente del Senasa, también tiene en la “simplificación” uno de sus principales caballitos de batalla.

Por un lado, Senasa informó que más de 12 mil productores familiares se han visto beneficiados con la eximición de aranceles a siete meses de que se implementó esta medida. El Organismo lleva emitidos 35.742 aranceles a costo cero. De este modo, esos 12.742 productores familiares se pudieron ahorrar 4.432.847 pesos.

El beneficio de no pagar los aranceles del Senasa alcanza a los pequeños productores inscriptos tanto en el RENSPA como en el Registro de Agricultura Familiar (RENAF). Los beneficios fueron establecidos en la Resolución 61/2018 y abarcan un total de 80 trámites

Por otro lado, Negri firmó esta semana un convenio con la provincia de Córdoba para la implementación del Documento Único de Traslado (DUT), que es la conjunción de los trámites necesarios para obtener la vieja guía municipal para le movimiento de hacienda y el DTe (Documento para el Tránsito de Animales electrónico) emitido por el organismo nacional.

La implementación del DTU, que ya estaba avanzada en la Provincia de Buenos Aires, ahora fue aceptada por unos 200 municipios cordobeses, entre los que figuran Laboulaye, Villa Valeria, San Pedro, San Antonio de Litín, Villa Huidobro, Cruz del Eje, Las Peñas, Chazón, La Francia, La Carlota, Bañado de Soto y Huinca Renancó.

El trámite para trasladar hacienda se realizará entonces a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa), por autogestión o personalmente, en la oficina local. La Guía provincial de Ganado estará integrada en el mismo DTe y figura en un mismo formulario. Córdoba se suma a las provincias de Chubut, Corrientes y Buenos Aires. “Desde Senasa estimamos que este tipo de gestiones digitales permite un ahorro mensual de 30.000 horas para que los productores se dediquen a lo que realmente deben hacer que es producir y no hacer trámites”, ensalzó Negri.

Finalmente, el Senasa informó que incorporó a su plataforma Trámites a Distancia (TAD) otras tres gestiones cotidianas para el sector. Se trata de la inscripción, reinscripción y modificación de datos para el registro de envases y conexos destinados a alimentos de origen animal; la obtención del certificado de calidad que acompaña a la carne elaborada en el marco del protocolo HQB Suiza y la presentación de estadísticas de producción de los centros y equipos de colecta, procesamiento y almacenamiento de material genético.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.