Noticias Generales
Se presentó la Guía de Actuación ante Delitos en el marco de "Cosecha Segura"

 

El material brinda información y asesoramiento para quienes resulten afectados por hechos delictivos relacionados al proceso de la cosecha y el traslado de los cultivos.

Como parte del trabajo mancomunado que llevan adelante la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, junto a las carteras nacionales de Transporte y Seguridad, a través del Programa Cosecha Segura, el Ministerio de Seguridad de la Nación presentó ayer la Guía de actuación ante un hecho delictivo que otorga asesoramiento a productores, acopiadores y transportistas que se vean afectados por hechos de inseguridad relacionados al proceso de la cosecha. 

Durante el acto de presentación, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Santiago del Solar, subrayó "la necesidad de que se realicen las denuncias para que el Estado pueda actuar al enterarse cuáles son los delitos que ocurren".

"Les pedimos a todos los sectores que hagan las denuncias correspondientes cuando son víctimas de inseguridad con acciones de ruptura de silobolsas, robos, corte de rutas, bloqueo a una planta o extorsiones", expresó Del Solar al destacar "la importancia del trabajo en conjunto desde el Estado nacional y los representantes provinciales para proteger a todos los actores de la cadena agrícola desde la cosechadora hasta el puerto".

Por su parte, el subsecretario de Articulación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Guillermo Soares Gache, sostuvo que "necesitamos seguridad jurídica y desnaturalizar delitos como el apriete y otros, que generan problemas para los que trabajan. Para ello, es importante remitirse ante la autoridad competente relatando los hechos sucedidos con el mayor detalle posible, describiendo las circunstancias de tiempo, modo, lugar e identificando a los autores".

Mientras que el director de Transporte de Cargas del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, Guillermo Campra, indicó que "con esta guía ampliamos el espectro a todo el arco productivo. Estamos del lado de quienes de una u otra forma trabajan vinculados al transporte de la cosecha, y que necesitan poder hacerlo libremente en todas las rutas de nuestro país".

Vale recordar que el Programa Cosecha Segura tiene como objetivo disminuir el nivel de conflictividad y evitar posibles casos de delito desde la cosecha hasta la descarga en los puertos. 

El documento incluye una tipificación de delitos, datos sobre la autoridad competente, modelos de denuncia para la Justicia Federal y la Provincia de Buenos Aires, entre otra información.

Del encuentro participaron por Agroindustria los subsecretarios de Mercados Agroalimentarios, Jesús Silveyra, y de Agricultura, Luis Urriza; el director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena. También estuvieron funcionarios del Ministerio de Seguridad, representantes del Senasa, y referentes de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; de la Cámara de Comercio Industria y Servicios; de la Federación de transportistas; del Mercado a Término de Buenos Aires; y de la Sociedad Rural Argentina, entre otros.

Guía de Actuación Ante Un Hecho Delictivo 

La guía se destaca por siete puntos principales que explican el procedimiento a tener en cuenta ante hechos delictivos y su posible tipificación; cuál es la autoridad competente; donde denunciar todos los hechos.

Así como también explica dónde y cómo presentarse como particular damnificado o querellante, destaca la importancia de acompañar la denuncia con pruebas; cómo solicitar medidas urgentes, y brinda modelo de denuncias.

Además, el Ministerio de Seguridad informó que creará un equipo de abogados que se hará presente en todos los casos de denuncias, para brindar apoyo y asesoramiento al denunciante.

Para acceder al documento completo haga click aquí


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.