Noticias Generales
Se inician trabajos para nuevos mapas de suelo

 

Cartografía de suelos

A las 4,5 millones de hectáreas mapeadas, se suman 3 Departamentos del NE

Frente al desafío de producir más y con eficiencia, incentivando y mejorando la agricultura y generando nuevas oportunidades para el productor agropecuario, el Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Producción en convenio con INTA y con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), vienen trabajando en la cartografía de suelos de Corrientes desde hace varios años. En ese marco, se iniciaron esta semana las actividades correspondientes al trabajo de Cartografía digital de suelos y Evaluación de tierras del Nordeste de la Provincia de Corrientes (Departamentos de Santo Tomé – Ituzaingó sur y Gral. Alvear).

Durante el 2019 se trabajará en la cartografía básica de los suelos y mapas temáticos de aptitud específica para cultivos anuales y perennes, incluyendo distintas especies forestales, a una escala 1:50.000, en formato digital, cubriendo un total de casi 1 millón de hectáreas.

Herramientas con valor agregado

Son pocas las provincias argentinas que poseen cartografía de suelos detallada y actualizada, de consulta digital pública y gratuita, posicionándose Corrientes a la vanguardia en este tipo de herramienta tecnológica, que demuestran un gran potencial, además de generar conocimientos que pasan a formar parte del patrimonio provincial, a disposición de los interesados, sectores productivos y profesionales, para su utilización en la toma de decisiones y planteos de proyectos de inversión.

Los estudios, que alcanzan hasta este momento 4,5 millones de hectáreas en toda la provincia, mejoran el detalle de la información, antes presentada en escala 1:500.000 a escalas de 1 en 100.000 o 1 en 50.000, según la zona, abarcando los Departamentos de Curuzú Cuatiá, Mercedes, Sauce, Goya y Lavalle, Empedrado, Monte Caseros, el Gran Paisaje de la Llanura arenosa y Gran Paisaje Planicie aluvial del Paraná y afluentes que incluye sectores de los Departamentos de Bella Vista, Saladas, San Roque, Mburucuyá, Concepción, San Miguel, General Paz y Berón de Astrada.

La llegada masiva de camiones a las terminales portuarias del Gran Rosario empieza a mostrar que será un año clave para el sector agroindustrial, luego de que las estimaciones de la Guía Estratégica del Agro, que elabora la BCR, señalaran que con 32 millones de toneladas más se superará en un 5% el máximo volumen de granos gruesos que se obtuvo en el ciclo 2014/15. "Ya se lleva cosechado un 40% de maíz con rindes excelentes", señaló el informe.

Además, los primeros lotes de soja que se cosecharon mostraron muy buenos rendimientos. Según el informe de GEA, "están en torno a los 38 a 45 quintales por hectárea en la región. En Marcos Juárez los lotes que no sufrieron los excesos de agua están siendo cosechados con rindes que van de los 45 a 60 qq/ha. Los que fueron afectados están en torno de los 35 qq/ha".

Javier Mariscotti, corredor en la Bolsa de Comercio de Rosario, sostuvo que "desde la semana pasada comenzó a verse mayor interés en la venta de maíz, con una cosecha que será muy buena. Creemos que durante esta semana habrá un mayor ingreso de camiones a las terminales portuarias".

Efecto multiplicador

Por lo pronto, se espera un efecto multiplicador de la cosecha en los distintos eslabones de la cadena agroindustrial.

"Movilizar toda esta cosecha adicional hasta las zonas portuarias o industriales implica la necesidad de utilizar el equivalente a un millón de camiones más que en la campaña anterior", señaló en su informe la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín. Considerando una distancia media de 200 kilómetros a los puertos para el traslado de la producción, para el sector de los transportistas la producción extra significará aumentar su recaudación en $28.000 millones.

Sobre el impacto en términos de empleo, directo e indirecto calculado para servicios (siembra, cosecha, transporte y comercio), en la casa de estudios proyectaron 139.000 extra versus el ciclo agrícola pasado.

"Cabe esperar que el incremento en la producción de estos cultivos genere una mayor demanda de mano de obra. En consecuencia, se crearían 139 mil puestos de trabajo adicionales (o sus horas equivalentes) en los períodos de siembra y cosecha, considerando tanto los empleos que se producen en forma directa como indirecta", precisó el informe, realizado por Adrián Gutiérrez Cabello y Agustina Ciancio.

Por retenciones y tributos provinciales, con la producción adicional respecto de la sequía habría una recaudación extra de 72.100 millones de pesos. Vale recordar que en septiembre del año pasado al aumentar las retenciones al campo y generalizarlas para todos los sectores de la economía el Gobierno previó ingresos por retenciones para este año por $280.000 millones.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.