Noticias Generales
Exportadores se reunirán con Dujovne para evaluar cambios en retenciones

 

Representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales tendrán un encuentro con el ministro de Hacienda para evaluar cambios en el esquema de retenciones.

En el marco de la Mesa de la Soja el Gobierno se comprometió a evaluar el esquema de retenciones que actualmente rige sobre la soja y los subproductos de la oleaginosa.

En este sentido, en el término de los próximos 10 días habrá una reunión que será coordinada por el ministro de la producción Dante Sica, en la que participarán directivos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Si bien durante el encuentro se trataron una lista de 15 temas que tienen impacto sobre la cadena, los derechos de exportación fueron uno de los ejes de la Mesa que tuvo su primer encuentro.

"El objetivo es revisar el esquema de $3 y $4 pesos de retención que rige actualmente para la soja y los subproductos", comentó en diálogo con Agrofy News Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-Cec. Esto se debe a que todos los productos con valor agregado pagan la alicuota de $3, menos la harina y el aceite de soja: "Es poner un poco de igualdad", agregó.

Además, en palabras de Idígoras, el presidente Macri confirmó su compromiso de que en diciembre de 2020 no va a haber más derecho de exportación.

La industria de molienda de soja tiene una capacidad ociosa proyectada para este año del 46% y atraviesa un complejo momento por las fuertes caídas en el procesamiento debido a la primarización de exportaciones por mayores ventas de poroto. En el mes de diciembre pasado se exportaron 860 mil toneladas de soja mientras que en años anteriores solo se exportaba 36 mil toneladas.

"El planteo de la industria fue la pérdida de competitividad para las exportaciones de subproductos. Hoy la exportación de harina de aceite paga un valor más alto que el poroto. La industria tiene una situación desventajosa con la matería prima", destacó Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja).

"No hubo ningún anuncio pero fue positivo plantear la agenda", comentó el titular de Acsoja y agregó: "Fue una oportunidad para hablar con el presidente los problemas de una de las cadenas más importantes del país".

La Bolsa de Cereales de Córdoba adviertió sobre el impacto de la eliminación del diferencial en las alícuotas de los derechos de exportación. "Este hecho, genera un desincentivo para transformar la materia prima en origen debido a que se elimina la ventaja en términos de precio que tenían los subproductos", señalaron desde la entidad.

En este nuevo contexto y sumado a la fuerte sequía que afrontó la producción agrícola durante la campaña 2017/18, la molienda de soja al mes de diciembre (último dato disponible) se ubica en 28,6 millones de toneladas cuando aún restan tres meses para la finalización del ciclo comercial, convirtiéndose en el volumen más bajo de las últimas seis campañas.

LOGÍSTICA Y MERCADOS

Otro de los temas centrales del encuentro fue la logística: "Estamos trabajando con el Ministro Dietrich para que a fin de año este disponible el pliego de la hidrovía. En tanto, pra fin de año va a estar el inicio de obra para que la soja pueda llegar mediante ferrocarril a la zona Timbúes", comentó Idígoras.

Además, el titular de Acsoja destacó la importancia de la apertura del mercado europeo para el biodiésel argentino, aunque remarcó la importancia de avanzar en las negociaciones con Perú y Estados Unidos.

 

 

 

 

FUENTE: Por Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.