Noticias Generales
The Nature Conservancy: “El medio ambiente y la agricultura deben volver a casarse”

 

“No es que el medio ambiente va en contra de la agricultura, ni la agricultura en contra del medio ambiente. Ese divorcio que se generó en el pasado no debe existir más, ambos temas deben volver a casarse, pues cada uno depende del otro”, afirmó la directora de Tierras para Latinoamérica de The Nature Conservancy (TNC), Ginya Truitt Nakata.

En una entrevista divulgada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la representante de una de las ONG ambientalistas más influyentes del planeta, explicó que la región de América Latina y el Caribe juega un rol crítico en el tema de seguridad alimentaria global, pues produce 13% de los alimentos del mundo. Pero advirtió que “de no tomarse medidas para mitigar los efectos del cambio climático y construir sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos, la región no podrá ni siquiera producir los alimentos que su población demandará en un futuro”.

Truitt Nakata, especialista en agricultura y seguridad alimentaria, hizo un llamado a cambiar la manera en que pensamos y hablamos sobre la agricultura y el medio ambiente, por el bien de la salud humana y planetaria. “El sector agro es completamente dependiente de los insumos que provee el medio ambiente. Cada vez que producimos algo, degradamos el suelo y, hasta ahora, solo hemos valorado el producto como tal sin valorar la futura productividad de ese suelo. Se trata de un cambio de mentalidad”, reclamó.

Otro aspecto que destacó la especialista es la importancia de que los países cuenten con zonas libres de cultivos, complementarias a otras destinadas a los sembrados y la producción. “Ambas juegan un rol crítico y esto representa una oportunidad para América Latina porque somos los pulmones del planeta. Si empezamos a trabajar en estos temas de forma balanceada podremos ser un ejemplo para el resto del mundo”, concluyó.

 

 

 

 

FUENTE: Bichos de campo 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.