Noticias Generales
La pulverización selectiva desembarca en Expoagro 2019

 

Del 12 al 15 de marzo se mostrarán los últimos adelantos tecnológicos para la aplicación de fitosanitarios.

Sin dudas en lo que hace a pulverización la necesidad de técnicos, contratistas y productores agropecuarios pasa por profundizar aún más en la producción con técnicas sustentables, puesto que no solo lo económico, a pesar de lo ajustado de los números, marca el negocio agropecuario, sino también lo ambiental y social. Para el ingeniero agrónomo Edgar Ramírez, uno de los coordinadores del Tecnódromo, espacio de avanzada en innovaciones de Expoagro, “la tendencia es emplear productos fitosanitarios banda azul o banda verde, más seguros para los seres humanos y en dosis que no afectan el ecosistema, siguiendo las normas de la Buenas Prácticas Agropecuarias”.

La mayor avanzada en tecnología en materia de pulverización que marca el ritmo en el mercado se presentará en el Tecnódromo. “Muchas veces los productores no adoptamos tecnología, ya que la consideramos ‘cara’ y en realidad las nuevas tecnologías tienden a hacernos ahorrar dinero posibilitando dirigir la inversión hacia los sectores del lote de mayor productividad, con la idea de obtener un buen retorno del dinero invertido en fertilizantes, semillas y fitosanitarios”, expresó Ramírez.

En Expoagro, del 12 al 15 de marzo, la pulverizadora de Metalfor 7040 que trabajará en el Tecnódromo está equipada con un nuevo sistema de aplicación selectiva, que permite realizar una pulverización inteligente aplicando solamente el fitosanitario sobre malezas vivas, a partir de la detección de las mismas mediante el uso del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI por sus siglas en inglés). “La gran ventaja sobre el modelo anterior es que se puede aplicar sobre el cultivo en crecimiento, ya que puede identificar las malezas por su color y/o diferente altura. Antes se restringía a su uso solo en momento de barbecho”, explicó el coordinador del Tecnódromo.

El NDVI se utiliza para estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación, teniendo en cuenta la medición y la intensidad de la radiación que la vegetación emita o refleje. Para Ramírez el nuevo sistema de aplicación selectiva “tiene la capacidad de leer a través de los sensores las longitudes de onda “red” y “near infrared”, y eso posibilita que la pulverizadora solo aplique producto sobre la maleza y no en todo el lote”.

Además, en la megamuestra, Case IH también estará presentando novedades en pulverización, y John Deere pondrá foco en la introducción de tecnologías como la profundización de la aplicación variable en pulverizadora. En tanto, Pla, Bertotto, John Deere, Caiman, Grupo Alemor y Jacto, entre otras, llevarán lo último en sus equipamientos.

“Con esta tecnología los productores estaremos ahorrando debido a que la cantidad total de herbicidas a pulverizar será mucho menor y las hectáreas que el monitor marcará también serán menos, ya que proporciona información de la superficie verdaderamente aplicada y no de todo el lote. Recordemos que a esto tenemos que sumarle la ventaja intangible de no aplicar innecesariamente productos al ambiente”, sintetizó Ramirez.

En la 13º edición de Expoagro, que se realizará del 12 al 15 de marzo, en el predio ferial estable ubicado en el kilómetro 225 de la RN 9, el Tecnódromo montando sobre parcelas sembradas con soja y maíz duplicará su superficie a 4 hectáreas y se traslada a un nuevo sector del predio brindándole un  espacio aún más especial  y selectivo con el objetivo de que los espectadores puedan disfrutar al máximo los últimos avances tecnológicos disponibles para cada etapa del proceso productivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Prensa PUKEN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.