Noticias Generales
Miguel Campos: “A Cambiemos le faltan políticas para fomentar el desarrollo territorial”

 

Miguel Campos fue secretario de Agricultura en el gobierno de Néstor Kirchner (de 2003 a 2007), pero muy lejos está de ser kirchnerista. Como parte del equipo de Roberto Lavagna se fue dando un portazo cuando la convivencia con el núcleo duro K se hizo insostenible. “Estoy colaborando con Cambiemos en lo que es la provincia de Buenos Aires, y siento que faltan políticas para fomentar el desarrollo territorial”, dijo Campos cuando le pedimos un balance de la política agropecuaria de este gobierno.

En diálogo con Bichos de Campo, Campos recomendó al macrismo revisar su estretegia en materia agropecuaria: “Es momento de generar masa crítica y de pensar en un enfoque integrado, en donde se conforme una secretaria que incluya también a lo ambiental”.

En las redes sociales, el ex funcionario nacional suele ser muy frontal y se muestra crítico con la falta de iniciativas de las nuevas autoridades del área, como para encontrar soluciones alternativas a actividades que pasan situaciones de crisis, como la lechería. Al respecto, Campos insistió en “debatir con mesas abiertas sobre qué tipo de lechería queremos, porque si pensamos que esta debe ser generada desde los supermercados y grandes industrias, no podemos pensar en micro cuencas especializadas que la federalicen, y así seguirá siendo una economía de segunda”.

Para Campos, la ecuación en una economía regional “cambia si pensamos su cadena con alta elaboración y una estrategia de exportación. Lo que pasa es que no lo estamos visualizando. Es interesante plantear la competitividad de una cadena desde un papel, pero también es necesario hacerlo en el territorio”, enfatizó.

Para ejemplificar la necesidad que planteó sobre territorializar la política agropecuaria, Campos mencionó como ejemplo a Estados Unido. Allí, la citricultura no es considerada como una economía regional, sino que se trata de una economía que transformó a estados enteros, como California o Florida. En cambio, en Argentina, la pensamos como una economía regional”, lamentó.

El ex secretario de Agricultura también lamentó que hay muchas herramientas de política agropecuaria que aquí no se utilizan pese a estar disponibles. Mencionó la Ley de Warrants, que actúa como garantía que amplía la posibilidad de los productores de acceder a financiamiento en el corto plazo. “El proyecto de ley duerme el sueño de los justos pese a que todos los senadores están de acuerdo”, mostró Campos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.