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Los consumidores abonaron 525% más de lo que percibe el productor en chacra

 

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor se mantuvo sin cambios en diciembre frente a noviembre.

La manzana y la naranja fueron los productos de mayores brechas. El pollo y el huevo, los de menos. En comparación con noviembre la brecha de precios entre origen y destino se mantuvo sin cambios. La participación del productor en el precio fue de 22,7%.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios se mantuvo sin cambios en diciembre frente a noviembre. En promedio, los consumidores pagaron 525% más de lo que cobró el productor por sus productos en el campo.

Si bien el valor promedio se mantuvo estable, hubo movimientos en las brechas de varios productos. Un caso fue la manzana roja, que casi duplicó su brecha al subir de 8,1 veces en noviembre a 16 veces en diciembre. En el otro extremo, el pimiento rojo la redujo a casi la mitad, pasando de 8,6 veces en noviembre a 4,5 veces en diciembre.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En diciembre, el IPOD agrícola se mantuvo en 5,66 veces, el mismo valor de noviembre, aunque 13,2% mayor a diciembre de 2017. El IPOD ganadero, en tanto, subió 1,1%, ubicándose en 3,63 veces, 2,9% por debajo de diciembre de 2017.

La participación del productor en el precio final subió levemente a 22,7% promedio, desde 22% del mes anterior.

MAYORES Y MENORES BRECHAS

Los productos con mayores brechas en diciembre fueron: la manzana, donde el precio se multiplicó por 16 veces desde que salió del campo, la naranja 11,9 veces, la pera 7,6 veces, y la mandarina, el limón, y el arroz en torno a las 6,1 veces cada uno de los tres.

En el caso de la manzana roja, el fuerte aumento en la brecha del mes se debe a la caída de 43,2% en los precios de origen junto con un incremento de 11,9% en los precios de destino. La caída en origen, según los productores, responde a la falta de manzanas para comercializar. Las que quedan son de baja calidad. Incide, también, que esta parte de la cosecha fue vendida a principio del año pasado con un dólar a $ 18. En el precio de destino el aumento se debe a laescasez del producto, básicamente, y a los mayores costos de comercialización.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el huevo, la carne de pollo, y la acelga,todos con brechas menores a 3 veces. El tomate de ensalada también se mantuvo con una brecha estable de 3,1 veces.

En general, son todos productos donde las brechas se mantienen estables a lo largo del año, porque hay oferta constante, organizada y facilidad de reemplazo de productos de una zona por otra cuando las inclemencias del tiempo u otros factores inciden en sus cantidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Por CAME

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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