Noticias Generales
Silobolsas: se tensa un conflicto e impiden a un productor cargar su cosecha

 

Hernan Porras Molina

Un productor de la zona de María Teresa, en el sur de Santa Fe, que había alertado que un miembro del gremio de los trabajadores rurales amenazó con no dejar sacar la carga del campo si no contrataba personal de una bolsa de trabajo, señaló que efectivamente le impidieron mover la producción de su establecimiento.

Ayer, LA NACION dio cuenta de un renovado frente de conflicto por la carga de cereal desde los silobolsas en plena cosecha de trigo. En el sur de Santa Fe, varios productores vienen alertando, aunque sin querer revelar su identidad por miedo a represalias, que se les acercan integrantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) para exigirles que usen personal de las bolsas de trabajo si van a mover la carga de los silobolsas.

El año pasado, las entidades del agro y el gremio avanzaron en un borrador para establecer ante el exMinisterio de Trabajo qué hacer para el manejo de los silobolsas. Sin embargo, no se terminó cristalizando en un acuerdo definitivo ni en una resolución y hoy la Uatre reclama por una resolución de 2002 que, sin referirse puntualmente a los silobolsas, menciona el manipuleo del cereal y las bolsas de trabajo.

Entre las fuentes consultadas del agro, como dio cuenta este diario, un productor había alertado que recibió un mensaje intimidatorio de que no le iban a dejar cargar el cereal. Finalmente, según relató, eso fue lo que sucedió. “En el campo se empezó a cargar y después apareció gente de la Uatre para decir que bajo ningún concepto se podía continuar si no contratábamos a la bolsa de trabajo”, expresó.

Este productor ya tiene personal propio en su establecimiento para sacar la producción de los silobolsas. De todo el cereal que tenía para mover, su personal no pudo sacar más del 10 por ciento hasta que aparecieron integrantes de la Uatre de la región. Su encargado, según precisó, realizó una exposición ante la policía local por lo sucedido.

“No se está cargando y temo por los bolsones que hay en el campo (por roturas)”, indicó. Hace quince días, este productor tuvo que gastar unos 300.000 pesos para embolsar porque, en medio de problemas de un nuevo sistema informático de la AFIP, no podía sacar cartas de porte para trasladar la producción. Indicó que necesita sacar la producción para pagar cuentas y hacer frente a compromisos. Por ello, pidió que más allá de la Justicia haya una “solución política” desde el Gobierno.

Ante la trascendencia que tomó el tema en el mismo sur de la provincia de Santa Fe, desde el Gobierno empezaron a seguirlo con atención. Ante una consulta, una fuente oficial dijo que “lo primero que tienen que hacer” los productores es una denuncia si se presentan amenazas.

El gremio de la Uatre reclama que se usen bolsas de trabajo para el manipuleo de los silobolsas

“Es lo primero que tienen que hacer para que actúen las fuerzas de seguridad”, apuntó. La fuente consultada afirmó que el año pasado no hubo una resolución por este tema de los silobolsas porque “las entidades y el gremio no se terminaron poniendo de acuerdo”.

Agregó que la resolución por la cual reclama el gremio rural “no incluye expresamente a las zonas rurales” y sí a los acopios.

Sin embargo, desde la Uatre que conduce Ramón Ayala, toman esa resolución para justificar el reclamo por las bolsas de trabajo, mientras niegan amenazas. “Los trabajadores están reclamando lo que exige la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, que es que seleccionen personal de la Bolsa de Trabajo”, había dicho Ayala.

LINK ORIGINAL: La Nacion

 

 

 

 

FUENTE: Por: Fernando Bertello

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.