Noticias Generales
Caída de precios de granos empeora la relación insumo – producto

 

La relación ha desmejorado debido a la caída promedio de todos los productos. Con respecto a los insumos, se registró una caída de 7 y 13 dólares en la UREA y SPS, respectivamente.

El cálculo de las relaciones insumo - producto para la elaboración del siguiente informe se realiza a partir de los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio registrado durante el mes de octubre en el MATBA para la posición de cosecha 2019 de los granos (Enero'19 para trigo, Abril'19 para maíz y Mayo'19 para soja).

SOJA

La relación glifosato/soja se ubica en torno a 1,16 cuanto tomamos los valores promedio del mes y en 1,17 teniendo en cuenta el último valor del mes de noviembre. Las diferencias con respecto al mes anterior se dieron por la caída en el precios de la soja, ya que el insumo no varió con respecto al mes anterior.

Con el fertilizante MAP la relación ha desmejorado debido a la caída en el precio de la soja, y a un leve incremento en el precio del insumo. La relación MAP/Soja se encuentra por encima del promedio histórico.

En el caso del SPS, la relación mejoró a causa de la caída de 13 dólares en el precio del insumo y se aleja del promedio histórico.

MAÍZ

La relación glifosato/maíz ha empeorado ubicándose en 1,99 si tomamos en cuenta el ultimo precio de noviembre, aunque todavía se encuentra por debajo del promedio histórico de 2,06.

Por su parte, la relación urea/maíz  se mantuvo en niveles próximos a los observados el mes anterior, y todavía se mantiene por encima del promedio histórico. La  caída de 7 dólares en el insumo, se vio compensada con una disminución de precios del maíz.

La relación entre el UAN y el cereal subió para ubicarse en 2,38 cuando el promedio se encuentra en 2,34.

TRIGO

Para la cosecha nueva,  la relación urea/trigo se se encuentra en 2,32 incrementando con respecto al mes anterior. Todavía este ratio se encuentra por debajo del promedio de 2,66.

En el caso del MAP, la relación insumo-producto se encuentra niveles bastante por debajo del promedio histórico, aunque incrementado en el último mes. La relación se ubica en 2,87 mientras que el promedio histórico es de 3,41.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Por Análisis de Mercado - fyo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.