Noticias Generales
Fenómeno El Niño: "Esperamos una intensidad menor a la del ciclo 2015/16"

 

La Organización Meteorológica Mundial señaló que hay hasta un 80% de probabilidades de un fenómeno El Niño para el mes de febrero de 2019, aunque la intensidad del mismo sería débil.

Estiman una intensidad débil para El Niño.

"No se espera que el pronóstico de El Niño sea tan poderoso como el evento en 2015-2016, que se vinculó con sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo", dijo Maxx Dilley, director de la rama de Predicción y Adaptación al Clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"Aun así, todavía puede afectar significativamente los patrones de lluvia y temperatura en muchas regiones, con importantes consecuencias para los sectores de la agricultura", agregó.

Ver también: 7 claves para entender a El Niño

FASE HÚMEDA 2012/13 – 2016/17

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires se refirió a la Fase Húmeda 2012/13 – 2016/17 que abarcó sólo cinco temporadas y se caracterizó por un predominio de condiciones húmedas, que se iniciaron con las inundaciones que afectaron a la Pcia de Buenos Aires en la primavera de 2012.

Esta Fase culminó con los intensos eventos de anegamientos, inundaciones y crecidas de los grandes ríos disparados por el “El Super El Niño 2015/16”, cuyos efectos se prolongaron durante la campaña “El Niño 2016/17, determinando la pérdida de más de 1,5 millones de has implantadasen campos bajos.

"No obstante, al igual que en la fase húmeda 1997/8 – 2006/07, las condiciones para la producción de granos fueron de buenas a excelentes lográndose una racha de buenas cosechas sin impactos significativos", explicaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Durante dicho ciclo, las labores de cosecha se vieron fuertemente afectadas y generaron pérdidas en lotes que se encontraban listos para ser recolectados.

Ver también: El Niño y los rendimientos: repaso de las últimas 35 campañas

LLUVIAS DE NOVIEMBRE

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario comentaron en el último reporte que si bien El Niño no ha mostrado aún su influencia sobre las variables atmosféricas, las precipitaciones de noviembre en el centro y noreste del país han superado los valores normales.

En las figuras pueden verse los acumulados de noviembre (última barra) hasta comienzos de semana en algunas localidades de seguimiento del sistema de monitoreo de la ORA en las que la lluvia de lo que va del mes prácticamente ha duplicado el valor de la mediana.

 

"NIÑO TARDÍO"

El último informe del Servicio Meteorólogico Nacional mostró que de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre noviembre-diciembre-enero (NDE) 2018/2019 hay 73% de probabilidad de que se desarrolle una fase Niño: "En caso de que esto suceda, estaríamos ante un Niño tardío. Esta probabilidad se mantiene alta en lo que resta de la primavera y el verano".


Pronóstico probabilístico de anomalías de TSM en la región Niño 3.4. - Fuente: IRI

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Por Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.