Noticias Generales
Atilio Carignano: “Estamos siempre en la misma, la política no achica nada”

 

Hace muy poco, a mediados de septiembre, CRA (Confederaciones Rurales Argentina) organizó Jonagro. De ese evento participó el presidente Mauricio Macri, quien públicamente pidió perdón a los productores por el reciente regreso de las retenciones y prometió que ése sería el último esfuerzo que le pediría al sector productivo. El ruralismo tragó saliva y prometió poner el hombro. 

Hacer este racconto es necesario para entender por qué hay tanta desilución ahora en el sector agropecuario frente al debate en el Congreso para redactar una nueva Ley de Presupuesto para 2019. Es que allí se incluye por un lado la posibilidad de aumentar hasta 33% los derechos de exportación, incluso hasta 2020. Y también se analiza un incremento de la presión fiscal sobre el agro por vía de la eliminación de la exención de Bienes Personales a los campos productivos.

“Parecía que volvíamos a recomponer la buena relación con el gobierno nacional y nos vuelven a golpear”, resumió Atilio Carignano, el vicepresidente de CRA. Desde aquella jornada organizada por la entidad de la que participó el presidente Macri, parece haber pasado mucha agua bajo el puente. 

Escuchá el reportaje completo con el vice de CRA: 

Para Carignano hay un descuido constante de las problemáticas productivas a favor de las urgencias financieras del gobierno. Puso el ejemplo del garbanzo, un cultivo especial donde las nuevas retenciones se calculan a partir de un valor FOB Oficial determinado por las autoridades. Para calcular el tributo se estableció primero un precio de 700 dólares que luego fue corregido a 500 dólares “cuando el valor real de mercado es de 250” dólares, explicó el dirigente rural.

“La provincia de Córdoba fue castigada por clima, el trigo está seco y la alternativa era el garbanzo, que también está complicado por medidas apresuradas”, comentó el dirigente agropecuario. “El precio se revisó pero siguen tomando una tarifa demasiado alta. La achicaron, pero está al doble de lo que percibe el productor”, añadió. 

“Si uno invierte más te castigan”, se quejó el dirigente de CRA, quien al igual que otros dirigentes del sector pidió a la dirigencia política que haga el mismo esfuerzo que el ajuste impone a los privados: “No se achica la política, nadie achica nada, estamos siempre en la misma”, reclamó.

En diálogo con Bichos de Campo, el directivo de CRA hizo mención también al debate por la Ley de Semillas. “En CRA hay visiones de lo más contrapuestas, y por eso creo que tiene que salir una ley donde uno no quede totalmente feliz. Tiene que salir ley en el que se establezca el pago desde la bolsa y el paso intermedio es cuándo, cuánto y por cuánto tiempo. Hay que saber escuchar a todas las campañas y sacar una ley que no deje contento a nadie sino que sea de beneficio para todos”, reclamó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.