Noticias Generales
El costo de transportar cargas no aumentaba tanto desde 2002: subió 57% el último año

 

Corre frío por la espalda al leer la estadística que lleva a cabo la FADEEAC (Federación Argentina de Empresarios del Transporte de Carga). El índice con que esa entidad mide cuánto cuesta trasladar cargas dentro del país se incrementó solo en septiembre el 12.71%. De este modo, el incremento anual acumulado desde el mismo mes de 2017 llegó a 57%. En los primeros siete meses de 2018, la suba fue del 45%.

“Desde 2002 (fecha de la última gran devaluación) el transporte de mercadería por carretera no exhibía un aumento tan notorio”, explicó un informe de FADEEAC, que responsabilizó de la situación sobre todo al incremento en el valor del gasoil. “El aumento acumulado del combustible alcanzó nada menos que el 88.5 % en los últimos doce meses en el marco de la desregulación del mercado establecido justamente hace un año”.

“Luego de dos marcados aumentos a principios y a fin de septiembre, el combustible exhibe una suba del 22.81% y que abarca tanto el segmento minorista como mayorista del gasoil. Con casi 23% mensual en septiembre, el gasoil alcanza un aumento del 64.5% al tercer trimestre del año (enero-septiembre de 2018) y de nada menos que 88.5% en los últimos doce meses”, precisó el estudio de FADEEAC.

La entidad añadió que, en base a estos números, el transporte de cargas ingresó en estado de alerta. “Desde hace 16 años que llevar mercadería en camión no presentaba un aumento tan marcado en los costos”, explicó.

La magnitud del alza del combustible, también en niveles récords en quince años, impacta cada vez más en las estructuras de costos del transporte.

Es allí que los transportistas se animan a lanzar una propuesta: retenciones móviles para el gasoil. Dijo FADEEAC: “Una de las alternativas para estabilizar los precios del combustible en el mercado interno puede ser un esquema de retenciones adaptado al contexto y a la coyuntura económica y que marque un sendero de certidumbre de precios”.

Pero no solo de gasoil viven los camiones. Los otros rubros que arrastraron el aumento del índice de costos -y que también se vieron afectados por la devaluación-  son el Material Rodante, que exhibe una notoria suba mensual 21.85%, y las Reparaciones, que treparon un 14.98 %. En los últimos cuatro meses, el primero ascendió un 63% en tanto que arreglar los vehículos aumentó un 45% en ese plazo.

El rubro Lubricante, en tanto, registró el mayor aumento mensual con casi 30%, en tanto que Neumáticos también se incrementó un 19.75 % en el último mes.

En el transcurso de 2018 lideran los aumentos el  Material Rodante (91%), Lubricantes (90.4%), Neumáticos (68.5%), Reparaciones (67,5%) y Combustibles (64.5%). Pero también hubo aumentos del Peaje (42.2%), en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito de peajes desde y hacia la CABA, seguido por Gastos Generales (40%), Patentes (35%) y Costo Financiero (29.7%).

El aumento de costos en el transcurso del año 2018 (que promedió el 45,26%) superó por 20 puntos el incremento anual de igual período de 2017 (23,92%), en un marco donde “todavía se esperan fuertes ajustes de costos en el conjunto de la cadena de transporte y logística para la última parte del año y para la primera parte del próximo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.