Noticias Generales
Cómo ahorrar costos convirtiendo tu campo en una usina eléctrica

 

Los establecimientos rurales de la provincia de Santa Fe pueden inscribirse a un programa que permite una compensación económica para quienes inviertan en fuentes renovables. Qué hacer para sumarse.

El programa provincial permite que se pueda generar por fuentes renovables hasta el 80% del consumo anual.

El constante desafío de ganar competitividad en la actividad agropecuaria cuenta desde este año con una nueva herramienta. Se trata del programa Prosumidores del gobierno santafesino, que habilitó una categoría especial que permite a los establecimientos rurales recibir un incentivo económico por energía producida a partir de fuentes renovables.

Si bien la reciente escalada del dólar generó que se dilaten los tiempos para recuperar la inversión inicial, lo cierto es que siguen vigentes una serie de financiamientos muy convenientes para afrontar la compra de equipos, con tasas preferenciales a través del Banco Nación y Banco Municipal.

El programa provincial permite que se pueda generar porfuentes renovables hasta el 80%  del consumo anual. Los usuarios rurales -comprendidos en las tarifas R, RC y R3C de la Empresa Provincial de la Energía (EPE)- pueden instalar sistemas de hasta 15 kW, suficientes para alimentar un tambo de 100 animales. Cuanto mayor es la potencia, menor el incentivo económico: hasta 2 kW se pagan $6,50 por cada kWh, mientras que entre 10 y 15 kW se abonan $5.

"Lo que te permite Prosumidores es un doble ahorro, porque por un lado no vas a estar pagando gran parte de la factura de la EPE, porque te lo estás generando vos con los equipos instalados, y por otro vas a recibir un pago diferencial por la energía que generás, independientemente si la consumis o la volcas a la red", explicó a Agrofy News el ingeniero Marcelo Lenzi, que lleva casi una década trabajando en la materia.

Los establecimientos rurales no estaban en la etapa inicial del programa impulsado por el gobierno santafesino. Su inclusión fue una de las principales novedades en la presentación de su versión 2020, encabezada por el propio gobernador Miguel Lifschitz. "Este programa apunta al futuro, al compromiso con las nuevas generaciones y al cuidado del ambiente. Somos la primera provincia que pone en marcha este tipo de iniciativa”, señaló Lifschitz, quien destacó en la oportunidad que la inversión de la Casa Gris alcanzaba los 25 millones de pesos.

Cuánto ahorro significa

¿Cuánto cuesta y qué dinero puede recibir un productor para sumarse a la iniciativa? Como se mencionó, esto variará de acuerdo a la potencia instalada. Para dar un ejemplo, unainstalación de 15 kW puede representar un desembolso cercano a los 1,2 millones de pesos. Ese equipo permite generar anualmente unos 24.000 kWh, lo que significa unacompensación por 120.000 pesos, a lo que debe agregarse el ahorro devenido del menor consumo a la EPE.

"Si vos tenés mucho más consumo, no importa, porque tenés un ahorro igual. Además, como el precio que te pagan es variable con el aumento de la EPE, siempre va a haber un pago que esté en sintonía con los mayores costos", indicó Lenzi, quien se especializa en energía solar pero recomendó utilizar biodigestión para casos más grandes.

Consultado por este medio, el profesional explicó qué se puede hacer en un campo con energía solar. "En primer lugar lo que puede hacer todo el mundo es bombeo solar, que sirve para extraer agua. Es lo mismo que hace un molino, pero con latecnología actual, que va manejada con panales y bombea cuando hay sol", dijo, para a renglón seguido comentar que -especialmente en los tambos- también es posible calentar agua y no tener que recurrir a la resistencia eléctrica, muy cara.

"Lo que podés aplicar es energía solar térmica. Colocás un termotanque solar para calentar el agua y te tenes que evitar calentarla con energia electrica. Podes ahorrar entre un 60 y 80  por ciento del consumo convencional, es decir un ahorro significativo", concluyó.

En la búsqueda

Regresando al programa Prosumidores, el mismo se encuentra plenamente vigente y reclutando nuevos interesados. Desde el sitio web www.santafe.gob.ar/prosumidores se puede acceder a mayor información del programa, así como también datos deproveedores de equipos y cuadros completos de los esquemas de financiación vigentes.

Uno de los casos que ya se encuentra trabajando para sumarse a la iniciativa provincial es un establecimiento porcino ubicado en la zona rural de Elortondo, en el marco de un proyecto cuyo impacto irá más allá de la tranquera: construirán un biodigestorque abastecerá con electricidad a la unidad productiva e inyectará el excedente en la red eléctrica de la comuna.

El predio en cuestión alberga a más de 3.500 animales y es administrado por la segunda generación de la familia Massagli, con más de 35 años de trayectoria en el negocio. Como condimento extra, además de mejorar el tratamiento de efluentes, el biodigestor generará un subproducto para fertilizar las hectáreas de uso agrícola. De este modo, se cerraría un un círculo virtuoso de maíz, carne, energía y mejores suelos.

 

 

 

 

 

FUENTE: Por Juan Chiummiento | Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.