Noticias Generales
Convenio Producción- AACREA para formación de grupos de productores

 

Convenio entre Producción y AACREA para la formación de grupos de productores

Un convenio de cooperación entre el Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Producción, y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) fue firmado este domingo en Curuzú Cuatiá, a partir del cual esa entidad contribuirá con acciones que promuevan la formación de grupos de productores como herramienta para el desarrollo empresario y la incorporación de tecnologías.

El acto tuvo lugar en la Sociedad Rural en el marco de su 96º Exposición Rural en esa localidad y rubricaron el acuerdo el ministro Jorge Vara y el presidente y el secretario de la AACREA, Francisco Lugano y David Líbano

El objetivo de esta tarea a encarar entre ambas instituciones, es promover la cooperación de las partes en actividades de difusión y de capacitación, con el protagonismo de AACREA, en lo relacionado a aspectos metodológicos del funcionamiento de grupos, mediante el aporte de recursos humanos y económicos para la formación de Asesores y grupos de productores.

La intención del Ministerio es favorecer el desarrollo del sector agropecuario de la Provincia promoviendo la formación integral de los productores y la incorporación de tecnologías disponibles, teniendo en cuenta que la evolución de los emprendimientos agropecuarios ocurre simultáneamente con profundos y rápidos cambios en la tecnología y en la estructura de producción, cobrando especial importancia la capacitación de los actores intervinientes.

El trabajo en grupos, con intercambio de experiencias y conocimientos, método que AACREA viene desarrollando desde 1957, es considerado el camino más sólido para el crecimiento de las empresas y las personas que en ellas trabajan.

AACREA es una organización civil sin fines de lucro que nuclea a los Grupos CREA, integrada y dirigida por productores agropecuarios que trabajan compartiendo experiencias y conocimientos para aumentar la rentabilidad y lograr el crecimiento económico sustentable de sus empresas, colaborando con el desarrollo del sector agroalimentario del país con sus propias experiencias de trabajo.

En ese marco, se consideró necesaria la articulación institucional en el territorio para complementar y potenciar las acciones que desarrollan el Ministerio y AACREA, lo que derivó en este convenio de cooperación.

En una primera etapa, el Ministerio aportará fondos que cubrirán los costos relacionados con la promoción y el apoyo inicial de los grupos en formación, que deberán inscribirse en un registro para tal fin e iniciando con ello su etapa formal de funcionamiento que será monitoreada por AACREA, con subsidio temporario del Ministerio y de reducción progresiva hasta llegar a valor cero. En ese momento los productores se harán cargo de la totalidad de los costos de funcionamiento del grupo.

El documento describe las pautas administrativas de rendición y los mecanismos de trabajo de la Asociación para formar además a los asesores técnicos de los grupos, mediante la realización de talleres y otras actividades.

 

 

 

 

 

FUENTE: El Cronista Comercial

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.