Noticias Generales
Economías regionales recibirán un 60% menos en reintegros a la exportación

 

Así lo estimó la entidad Coninagro, que detalló cómo se verá afectada cada cadena luego del decreto. Por su parte esta reducción representará un ahorro fiscal de 202 millones de dólares para el Estado.

El decreto 767/2018 del gobierno nacional modificó las posiciones arancelarias de más de 7000 productos, afectando a la mayoría de las economías regionales que llevan adelante las cooperativas y sus federaciones.

¿Cómo funcionan los reintegros?

En la práctica son alícuotas que se corresponden a una devolución de impuestos internos del contenido nacional del producto exportado. Y resultan en una herramienta de promoción de las exportaciones vía el evitar la doble imposiciónen el país de consumo.

¿Cuál ha sido el impacto de dicha medida?

Desde el área de economía de Coninagro estiman el ahorro fiscal anual de la medida para este año de 202 millones de dólares, equivalentes al tipo de cambio promedio mensual a 5.842 millones de pesos.  

En todos los casos, pese a que el valor en porcentaje sea reducido, el valor impacta negativamente en la rentabilidad de la cadena de exportación, ya que implica una reducción de los ingresos por exportación. Es decir, que el efecto final en cada cadena dependerá del nivel de rentabilidad de cada producto exportado y el grado de competitividad que haya alcanzado.

Así, producciones con rentabilidad acotada, ven en esta medida un desincentivo a la exportación, mientras que alguna ya consolidadas pueden sortear este cambio con mejoras en otras partes de la cadena de valor. 

Se debe tener en cuenta que la estimación presentada en este informe de Coninagro, tiene muchos supuestos que lo calificarían como un valor de máxima, ya que entre los que se encuentra: un escenario de exportaciones en valor y volumen de referencia equivalente al año 2017. Un volumen de exportación de cada partida (desglosada a 11 dígitos) equivalente a los 6 dígitos que publica el INDEC, un contenido importado en cada componente tendiente a cero, todos los productos exportados solicitan los reintegros y se los otorga en el mismo mes.

 

 

 

 

FUENTE: Por Prensa CONINAGRO

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.