Noticias Generales
BPA en las Jornadas de Arroz 2018

 

Charla a cargo de técnicas del Ministerio de Producción

Las Buenas Prácticas Agrícolas, con marcado protagonismo en las XVI Jornadas de Arroz

“Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo de arroz” fue la ponencia que abrió ayer (jueves 23 de agosto) las charlas técnicas previstas en la XVI Jornadas de Arroz 2018, tradicional encuentro congrega a productores de toda la provincia, la región y de los países vecinos de Uruguay, Brasil y Paraguay. La exposición estuvo a cargo de dos técnicas de la Subdirección de Certificación y Calidad Agroalimentaria de la Dirección de Producción Vegetal, Ings. Agrs. Natalia Ojeda y Mariana Pietrantueno.

En una exposición que se apuntaló en la importancia de las BPA en estos tiempos, impulsada por un lado la exigencia de los consumidores, y de los mercados por otro. La inminente incorporación de las BPA en el Código Alimentario Argentino fue otro tema de trascendencia, habida cuento que el sector frutícola tiene tiempo para adecuarse hasta el 2020, mientras que el hortícola hasta el 2021, dado que a partir del 1 de enero pasan a ser obligatorias.

En otro puntos, las profesionales se refirieron además a los antecedentes en el sector con respecto a la implementación de las BPA y que, más allá de los momentos de crisis por el que atraviesan, ya son varias las empresas que están apostando sistemáticamente a su implementación. Se trata de un paso muy importante, ya que en un futuro cercano la obligatoriedad se extenderá a los otros cultivos, incluyendo el arroz, y se debe estar preparado para cuando llegue ese momento.

Por último, se explicó los alcances de la Resolución 787/2017 donde se designa a la Subdirección de Certificación y Calidad Agroalimentaria de la Dirección de Producción Vegetal ser el ente autorizado para realizar la implementación de BPA. En ese contexto, se detalló el esquema de adhesión al Programa de Buenas Prácticas Agrícolas y los pasos a seguir, solicitándose a las empresas interesadas que ante cualquier duda se comuniquen con la Dirección de Producción vegetal del Ministerio de Producción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.