Noticias Generales
Costo Económico de la Corrupción en Argentina

 

Damián Di Pace presentó un Informe en C5N sobre el Costo Económico de la Corrupción en Argentina 

En el índice de percepción de la corrupción de transparencia internacional Argentina había ascendido el año pasado del puesto número 95 al puesto 85 pero seguía siendo percibido como uno de los países más corruptos del mundo. 

Comparte posición con:

Benín

Kosovo

Kosovo

Kuwait

Kuwait

Islas Salomón

Islas Salomón

Suasilandia

Suasilandia

CASO DE LOS CUADERNOS 

http://img.noticias-economiaminorista.com/v5fzg4dioafe.jpg

A) Costo de Corrupción 
del soborno en Argentina

Primero calculamos el costo de corrupción del soborno, teniendo en cuenta las siguientes precisiones: 

Costo de corrupción del Soborno = Costo fiscal del soborno + Costo de oportunidad del costo fiscal del soborno + Costos sociales + error (1) 

Costo fiscal del soborno: como sale del presupuesto publico, se calcula en los cuadernos que es el “0 % Costo de oportunidad del costo fiscal del soborno: El costo de oportunidad también es el costo de una inversión que no se realiza, en el caso del estado, es el costo de endeudamiento del estado, tasa BADLAR fin del 2012

Costo social: Es el costo si el acto de corrupción produce un efecto en la sociedad ya sea en muertes de personas y/o accidentes materiales, en este caso no lo calcularemos, si ocurrieran lamentablemente, se debería calcular. µ: concepto de error 

-Costo de corrupción del soborno en Argentina: Aplicamos la formula en (1) Costo de corrupción del soborno = 0,20 + + 0,15. (0,20) + 0 = 0,23 = 23 % 

Como conclusión, en el caso de la percepción de un soborno del 20 % por un funcionario público, el costo de corrupción para el Estado Argentino es de 23 %.

http://img.noticias-economiaminorista.com/v5fzgwtioafe.jpg

B) Costo de Corrupción 
de la Obra Publica en Argentina 

Costo de corrupción de O. Pública = Sobrecosto de Obra pública + Costo fiscal del soborno + [ Costo de oportunidad del costo fiscal del soborno + Costo de oportunidad del sobreprecio de Obra pública] + Costo social + error (2) 

Aplicamos la formula en (2) Costo de corrupción del sobreprecio de obra pública = 0,25 + 0,20 + [0,15 x 0,20) + [0,15 x 0,25) + 0 = 0,52 = 52 %

Como conclusión, en el costo de corrupción de la obra pública, en base a la percepción de un soborno del 20 %, y un sobreprecio de obra pública del 25 % el costo de corrupción para el Estado Argentino es de 52 %. 

Fuente: 

 

 

 

FUENTE: Vicente Monteverde - UADE

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.