Noticias Generales
Dos factores serán claves para la recuperación de la economía

 

Los desafíos del presente escenario y las perspectivas de corto y mediano plazo estuvieron entre los temas centrales del Precoloquio IDEA.

Daniel Artana, economista de FIEL.

En el marco de una coyuntura económica que se muestra compleja, el economista de FIEL, Daniel Artana, compartió durante el Precoloquio de IDEA que se realizó en Rosario su visión sobre la actualidad de nuestro país y lo que puede suceder en los próximos meses.

Para este año el economista considera que habrá una caída del 1% en promedio del PBI y una inflación en torno al 32%, con una actividad económica fuertemente condicionada por una mala cosecha en la última campaña producto de la sequíay un contexto internacional que se volvió negativo.

"Argentina tenia un déficit externo mayor al recomendado y un atraso cambiario importante", manifestó y agregó que esto se logró sostener con tasas de interés bajas a nivel internacional, pero ante un cambio en las condiciones y "algunasmacanas en la gestión" la situación interna se volvió compleja.

Ahora, Artana considera que la mejora en la actividad vendrá de la mano de dos factores:

  • Que el clima acompañe el año próximo para lograr una buena cosecha
  • Mejorar las condiciones de acceso al crédito con un menor riesgo país

Sobre el primer punto, las condiciones actuales se muestran favorables y la coyuntura de precios y un año que podría tener lluvias en valores normales alientan a los productores a sembrar una superficie récord de maíz. En tanto, el trigo ya se encuentra sembrado y desde la Bolsa de Comercio de Rosario proyectan una "supercosecha" de 21 millones de toneladas.

Sobre el otro punto, as condiciones de acceso al crédito se vieron afectadas en las últimas semanas por una escalada en el riesgo país: "A estos niveles de riesgo país es muy difícil para el sector privado conseguir financiamiento a tasas razonables, estamos hablando de un 10% en dólares. Sin financiamiento entramos en recesión".

El economista de FIEL considera que "en el aterrizaje, Argentina necesita seguir financiándose al menos en los próximos 3 años, son unos 70.000 millones de dólares". Si bien esto se solucionó en parte con el acuerdo con el FMI, Artana considera que ahora se debería modificar el acuerdo: "Debemos flexibilizar la posibilidad de usar las reservas para cancelar deuda".

"El presidente tiene que poner el foco en bajar el riesgo país, no en el tipo de cambio", remarcó.

El avance del tipo de cambio en las últimas semanas sumo competitividad a los sectores exportadores y ayudará a compensar el déficit externo: "El tipo de cambio multilateral ayuda, hay algunos sectores que comenzaron a exportar a mayor ritmo del que lo venían haciendo". Además "empiezan a caer las importaciones por la menor actividad, y ahora uno espera que las exportaciones se normalicen con una buena cosecha".

En tanto, también se refirió a la necesidad de avanzar sobre el déficit fiscal: "Cuando uno mira el déficit fiscal consolidado de los últimos dos años es igual al de los años anteriores", comentó.

Teniendo en cuenta que "cuando hay mejores resultados fiscales mejora la balanza externa", el Gobierno ahora puso foco en esto con las medidas anunciadas esta semana sobre cambios en el esquema de retenciones, la cancelación del Fondo Sojero y una baja en los reintegros a la exportación.

"Con la nueva ronda de turbulencia el Gobierno apuró medidas que ya estaban en discusión. Creo que el mejor camino era recortar por el lado del gasto", destacó.

De esta forma, el escenario para el próximo año quedó sujeto a que el clima acompañe durante el nuevo ciclo agrícola y que los dólares disponibles se utilicen de la forma correcta.

 

 

 

FUENTE: Por Nicolás Degano | Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.