Noticias Generales
Pymes del Norte Argentino: identifican dificultades para el acceso a créditos

 

Un trabajo de investigadores de la UNNE analizó los factores determinantes del acceso al crédito bancario para las empresas industriales pyme en Argentina, y concluye que el tamaño de la empresa y la ubicación geográfica prevalecen como factores explicativos. Por ejemplo, una pyme del norte argentino tiene, como mínimo, un 10% menos de probabilidades de acceder a un crédito.

El estudio, realizado por docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, analizó el fenómeno del acceso al crédito bancario para el período comprendido entre 2004 y 2014, en base a una muestra de empresas pyme industriales argentinas, provista por la Fundación Observatorio Pyme.

El objetivo principal fue identificar los factores que mayor incidencia ejercen en la probabilidad de una empresa de obtener financiamiento bancario, así como también evaluar la existencia de heterogeneidades a nivel regional en la incidencia de los mencionados factores, según explican los autores del trabajo, el magíster Carlos Matías Hisgen, docente titular de la Cátedra de Econometría, y el licenciado Gabriel David Menace,  docente auxiliar de la Cátedra de Economía Agraria, de la carrera de Licenciatura en Economía de la UNNE.

Los investigadores comentan que en economías en desarrollo como las de América Latina, las pymes son actores importantes en el desarrollo productivo por su contribución a la generación de empleo, su participación en el número total de empresas y, en menor medida, por su peso en el producto interno bruto.

Particularmente para Argentina, las pymes en general representan un 70% del total de empresas y a su vez su contribución al Producto Bruto Interno (PBI) alcanza el 53%.

Agregan que las pymes tienen contribuciones únicas para la economía, como ser que crean una parte preponderante de los nuevos puestos de trabajo, y se las considera el "semillero" para el futuro crecimiento industrial, siendo una fuente considerable de innovación y contribuyendo al desarrollo del talento empresarial y la competitividad. En tercer lugar, aumentan la competencia y brindan flexibilidad a la estructura industrial, promoviendo así un mayor dinamismo económico y ajustes más rápidos y a menores costos frente a los shocks de la economía.

Pero por sus características intrínsecas, las pymes enfrentan mayores obstáculos que las grandes empresas en ciertos aspectos, en especial las restricciones al financiamiento externo, ya que en Argentina el 43,5% de las firmas identifica el acceso al financiamiento como una limitación importante.

De acuerdo a lo observado en el estudio de la UNNE, los factores que han resultado relevantes para el acceso al crédito son aquellos que permiten a los acreedores de distinguir los buenos de los malos prestatarios, o bien permiten a los mismos prestatarios (pymes) enviar señales creíbles transmitiendo la solidez intrínseca de sus proyectos.

Las variables de escala (ventas y número de empleados) se encuentran entre las más relevantes a nivel agregado a lo largo de todo el periodo, indicando que a mayor tamaño de la empresa, mayores probabilidades de acceder al crédito.

“Esto pone de manifiesto el problema al que se enfrentan las pequeñas empresas, viéndose más apremiadas por las dificultades para obtener financiamiento externo” sostienen los investigadores Hisgen y Menace.

A su vez, ciertos parámetros de desempeño como el uso de la capacidad instalada y la cualidad de “inversora” resultan muy influyentes en el acceso.

Se observó que el aumento de un 10% en el uso de la “capacidad instalada” aumenta la probabilidad de acceso entre un 1,4% y un 2,1%. A su vez la cualidad de “inversora” aumenta la probabilidad de acceso en más de un 6%.

La “antigüedad” de la firma, utilizada como referencia del prestigio y el historial crediticio, y la cualidad de “exportadora”, si bien resultaron relevantes en ciertos modelos estudiados, no tuvieron a nivel agregado la influencia que se esperaba a priori.

Una de las observaciones más notables observada en el estudio de la UNNE es la disparidad en el acceso al crédito entre las distintas regiones del país, siendo la región norte (que comprende las regiones Noreste  y Noroeste)  una de las más afectadas.

Este resultado es consistente con las grandes diferencias en cuanto a desarrollo de las distintas economías regionales del país, acotan los investigadores.

Según refieren, una empresa perteneciente al norte tiene, como mínimo, un 10% menos de probabilidades de acceder al crédito que una empresa radicada en la región metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Descomponiendo el análisis por regiones, se pueden apreciar grandes discrepancias en cuanto a los factores influyentes en cada zona.

A modo de ejemplo, en el norte argentino el monto de ventas resulta más relevante que en el resto de las regiones, presumiblemente debido a que es una variable sencilla de medir y confiable, en una región con mayor opacidad informativa.

Otra cuestión a destacar es que el hecho de tener un nivel tecnológico mayor, implica un menor acceso al crédito para pymes de la región norte, mientras que en las regiones Centro y AMBA la tecnología tiene efectos positivos.

Otro resultado del análisis por regiones es que el “norte” ha sido una de las zonas más postergadas en cuanto acceso al crédito. No se evidenció una mejora a lo largo de los años del estudio, siendo la probabilidad de acceso al crédito para esta región un 19% menor en la segunda etapa (2008-2011) en relación a la primera (2004-2007) y un 10,6% menor en la tercera (2012- 2014), también en relación a la primera etapa.

“Esto sin dudas impide la convergencia de esta región con las economías regionales más pujantes” se resalta en las conclusiones del estudio realizado por el magíster Carlos Matías Hisgen y el licenciado Gabriel David Menace.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.