Noticias Generales

Paraguay gana licitación para exportar arroz ante un Uruguay que no puede competir

 

Por primera vez, Paraguay exporta 30 mil toneladas de arroz procesado por un valor de U$S 13 millones a Irak, tras ganar una licitación por la cual también competían los industriales uruguayos. La transacción se vive como un “hito inédito” por parte de actores del sector comercial y políticos.

Once arroceras del país guaraní completaron el cargamento que se transportó a través de barcazas por el río Paraná hasta el puerto de Nueva Palmira, en Uruguay para ser cargado en un buque transoceánico. Este atípico cargamento de arroz no se llevó a cabo sin complicaciones ya que según informó el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe a la radio 780 am de ese país, “la presa de Yacyretá tenía solo 80 centímetros, sin embargo la barcaza necesita un metro por lo que hablamos con las binacionales, la Cancillería y demás autoridades” las cuales colaboraron para el paso de la mercadería por la esclusa de Yacyretá.

La noticia generó reacciones positivas en Paraguay y lógicamente desconcierto en Uruguay. El diputado oficialista, Walter Enrique Harms publicó un video en su cuenta de Twitter en el cual operarios cargan las barcazas con el arroz, al cual agregó: “Este es el Paraguay del trabajo!! Arroz a punto de ser exportado a Irak, mercado que siempre coparon Uruguay y Argentina”. Por otro lado, al ser entrevistado por Martín Olaverry en Radio Carve de Uruguay, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (de Uruguay), Alfredo Lago manifestó su preocupación al expresar que el cargamento exportado “Sale de Nueva Palmira (puerto sobre el río Uruguay), la primera conclusión que uno hace es, si estaremos distante en cuanto a competitividad con nuestros vecinos, que tienen que cargar el arroz en barcazas y traerlo hasta nueva Palmira, y aún así logran ofrecer un precio menor que el nuestro. Esto evidencia el problema del sector arrocero del Uruguay” concluyó Lago, que agregó que el precio de venta de este cargamento es cercano a U$S 435 por tonelada, mientras Uruguay ofrece la misma calidad por un precio no menor a U$S 480 por tonelada.

Irak es uno de los principales importadores de arroz procesado y de calidad premium de la región, permanentemente en “el podio” de importadores de este producto uruguayo de alta calidad y prestigio. En lo que va de la zafra, Uruguay lleva exportadas unas 90 mil toneladas al país mesopotámico, que a pesar de ser la cuna de la agricultura hace más 5000 años, hoy encuentra muy limitada su producción agrícola por la inestabilidad que han generado las recientes guerras y la impactante reducción de caudal en los ríos Tigris y Eufrates debido a represas construidas por Turquía e Irán que afectan sus afluentes. Ambos ríos solían abastecer de riego a toda la producción agropecuaria de un país que solía ser autosuficiente y hoy importa el 70% del alimento consumido, por lo cual la fuerte demanda por productos agrícolas ha de continuar con firmeza.

 

 

 

 

 

FUENTE: Por Carlos Rydström

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.