Noticias Generales
El campo casi sin opinión: está abierta la consulta pública sobre aplicación de agroquímicos

 

Los Ministerios de Agroindustria y de Ambiente y Desarrollo Sustentable abrieron la convocatoria pública para realizar aportes al documento desarrollado por el Grupo de Trabajo Interministerial con los lineamientos de Buenas Prácticas de Aplicación de Fitosanitarios que fuera presentado el pasado 11 de julio. Los aportes o pronunciamientos se podrán hacer hasta el 20 de agosto.

Según informaciones llegadas a Agroverdad y la propia consulta a la plataforma web a la cual hay que dirigir las opiniones, al día de hoy se registran muy pocos aportes o escritos y mucho menos originados en entidades o personas que representen al sector agropecuario o agroalimentario.

Se trata –como se apunta más arriba- de una instancia de participación de carácter consultivo a actores relevantes de la sociedad civil y los aportes se podrán realizar hasta el viernes 20 de agosto por medio de la plataforma web consultapublica.argentina.gob.ar .

El documento de los Ministerios contempla consideraciones generales y principios que deben regir las políticas públicas nacionales, también recomendaciones respecto de cómo mejorar la adopción, control y monitoreo de las buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios.

Agroverdad, el 12 de julio, manifestó: “nos permitimos hacer notar al sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, que debiera actuar a la altura de sus convicciones, recordando que espacio que no se ocupa otros lo dominarán y que el que calla, otorga. Pareciera una simpleza y que no es nada nuevo, pero el campo peca corrientemente de escasa participación y acción, cuando no de dispersión de voluntades y gestión, cada uno por su lado”.

La Consulta
Quienes deseen participan deberán primero registrarse a través de la página web en la solapa “Ingresar” a los fines de poder realizar comentarios, aportes o bien responder comentarios de otros participantes.

De esta manera en cada una de las  tres secciones en que se divide la consulta,Consideraciones Generales, Principios y Recomendaciones, se podrán realizar los aportes completando el campo “comentarios” ubicado al final de cada tema.

Por ejemplo en la sección de “Consideraciones Generales” se formulan dos preguntas: “¿Qué opinión le merece el concepto de “zona de amortiguamiento” que presenta el documento? y ¿Considera que el documento debiera incorporar algún otro aspecto en el presente apartado?”.

En la parte de “Principios” se consulta a la comunidad sobre “qué opinión le merecen los doce principios que se explicitan en este apartado” y también si “considera que dichos principios son suficientes a efectos del diseño e implementación de las políticas públicas nacionales”.

Y en la sección de “Recomendaciones”, los participantes tienen la posibilidad de expresarse sobre “qué opinión le merecen las veintitrés recomendaciones que se explicitan en este apartado”. También se les consulta si “considera que dichas recomendaciones son suficientes a efectos de mejorar la adopción de buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios y fortalecer los sistemas de control y monitoreo de las actividades de aplicación”. Y la tercera pregunta invita a responder “qué debería contener una ley nacional sobre aplicación de fitosanitarios que complemente la regulación vigente sobre registro de productos y la ley de presupuestos mínimos de envases vacíos de fitosanitarios”.

Objetivos
La instancia de participación pública tiene por objetivo abrir un canal de diálogo y debate que permita la interacción entre el gobierno y la comunidad, promoviendo la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia.

“Se podrán conocer distintas propuestas, comentar, colaborar y participar en el armado de una Argentina con más diálogo, convivencia y acuerdos colectivos”, resumen desde las carteras ministeriales.

El documento que se pone en consideración es el resultado del trabajo del grupo interministerial, integrado por los ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Agroindustria y representantes de los ministerios de Salud; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) y del Consejo Federal Agropecuario (CFA), en representación de las provincias.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Por Juan Carlos Vaca

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.