Noticias Generales
Economías regionales: buscan crear un concejo federal interministerial

 

La comisión de economías regionales presentó el proyecto que permitirá relevar producciones, interactuar entre regiones y desarrolar programas.

Comisión de economías regionales.

La comisión que preside Aida Ayala (UCR-Chaco) despachó un proyecto para promover las regiones y zonas productivas. También aprobaron que el departamento Gobernador Dupuy -San Luis- sea incluido en la región patagónica. Mientras que, dos proyectos de la oposición para elaboradores de caldo de sidra y ferias regionales, fueron objetados por el oficialismo.

Con la presencia de varios diputados oficialistas y un puñado de justicialistas y aliados, la comisión de Economías regionales dictaminó el proyecto –Expte 1134-D-18– de Sergio Wisky (PRO- Río Negro) que crea el Concejo Federal Interministerial de Economías Regionales (COFIER), integrado por los Ministros de Agroindustria, Producción, Relaciones Exteriores –que participarán ad honoren- y las provincias, a fin de coordinar la interacción entre regiones y zonas productivas, relevar producciones y desarrollar programas. También prevé la conformación de mesas de producciones regionales específicas. El proyecto fue aprobado, pero aún resta la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Luego, y sin mayores objeciones, despacharon el proyecto –Expte 0874-D-17– que incluye el departamento Gobernador Dupuy -San Luis-  en la región patagónica. Los argumentos de José Luis Riccardo (UCR-San Luis), autor de la iniciativa, es que la zona comparte características similares a la Provincia lindante de La Pampa, que fue beneficiada por este régimen: grandes distancias entre los diferentes centros urbanos y falta de desarrollo ferroviario, que conllevan costos adicionales de transporte y el consecuente costo de vida.

Finalmente, los diputados oficialistas solicitaron que continúe en estudio el proyecto –Expte 2153-D-17-, de Ma. Emilia Soria (FPV-PJ-Río Negro), para crear un régimen de promoción fiscal para elaboradores primarios de caldo de sidra y para aquellos que fraccionen y envasen el caldo de sidra y sus derivados.

Por último, el proyecto –Expte 2216-D-18– de Carlos Selva (UNA-Buenos Aires) que propone crear exposiciones regionales itinerantes de productos artesanales en todo el país, fue rechazado ya que el oficialismo considera que hay varios programas vigentes, en esta línea, como “El Mercado en tu Barrio” y también objetaron que, de aprobarlo, estarían legislando sobre cuestiones provinciales.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Por Fundación Barbechando

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.