Noticias Generales
Escenario ideal: Suben las materias primas agrícolas, y cae el petróleo

 

El mundo nos comenzó a sonreír. La tasa de largo plazo no pasa del 3% anual, las materias primas agrícolas suben de precio, nuestras carnes son más demandadas, y comenzó una baja en el precio del petróleo. El dólar tranqui por 90 días, hacia fin de año dólar más alto, y sobrevendrá la venta del remanente de soja y maíz, más la cosecha de trigo que tiene un precio genial.

— ¿Qué está pasando?

— En principio llego el calor al hemisferio norte, y parece que podrían llegar a un acuerdo los americanos con los chinos, esto disparo el precio de la soja, maíz y trigo.

— ¿Me das algunos precios?

— Vamos por parte, el precio en el Matba subió, pero más subió Chicago, teníamos una brecha de más de U$S 50 y hoy esa brecha cayo a menos de U$S 50 por tonelada

Fecha                         Soja Matba             Soja Chicago            Soja Chicago – Reto.
Noviembre 2018     U$S 299,6               U$S 337,6                 U$S 254,9
Enero 2019               U$S 305,0              U$S 341,5                  U$S 261,3
Mayo 2019                U$S 284,8              U$S 348,1                  U$S 273,2

Como puede observarse hay una gran brecha entre la soja Chicago menos retenciones, y la soja Matba. Nos parece que es momento de vender soja Matba, ya que comenzamos a perder el premio que teníamos sobre Chicago por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Respecto a la soja mayo, el premio es mucho más pequeño, si la soja mayo 2019 en el Matba sigue a la suba, es un buen momento de ir vendiendo a futuro. El precio ideal sería vender por encima de los U$S 300 la tonelada.

— ¿Esto en qué me afecta a mí que no soy del campo?

— Una fuerte suba en el precio de la soja, trae consigo una mayor cantidad de dólares que ingresan al país, aumenta el ingreso por retenciones e impuesto a las ganancias, genera más rentabilidad en el productor y derrama sobre los centros urbanos. Te diría que, con una buena cosecha, y precios de soja por encima de los U$S 300 la tonelada, me animaría a decir que el año que viene crecemos el 2,5%.

— ¿Por qué?

— En el 2018 la cosecha fue de 37 millones de toneladas, con precios orillando los U$S 290 la tonelada de promedio. Si el año que vienen tenemos precios en torno de los U$S 300 la tonelada pasamos a 57 millones de toneladas, el empuje se sentirá en el sector y en el país.

— ¿Cómo viene el maíz?

— Este año con suerte podemos hacer unos 31 millones de toneladas, para el año próximo rondarían los 42 millones de toneladas. El precio en esta campaña se ubicó en promedio en los U$S 165 la tonelada, si el precio sube a niveles de U$S 175 la tonelada podríamos estar en un mejor escenario.

— ¿Me mostrás los precios?

Producto                            Maíz Matba                Maíz Chicago
Maíz diciembre 2018           U$S 178,7                       U$S 152,2
Maíz abril 2019                     U$S 170,0                      U$S 156,3
Maíz julio 2019                     U$S 164,0                       U$S 160,1

Como verás hay una gran brecha en diciembre, en Estados Unidos está la presión de la cosecha, y en Argentina estamos lejos de la cosecha ya que se levanta en abril de 2019 un 30%, y el 70% restante en julio de 2019. Para abril y julio, los precios lucen muy buenos, pero podríamos esperar valores cercanos a los U$S 180 la tonelada, que serían precios óptimos para ir asegurando precio.

— ¿Qué sucede con el trigo?

—  En Argentina podríamos hacer unos 20 millones de toneladas, en el mundo las previsiones son de escasez, producto del clima seco en el hemisferio norte, estos son los precios.

Producto                                    Trigo Matba
Trigo  enero                                   U$S 215,8
Trigo marzo                                   U$S 230,8

Son precios excepcionalmente altos, muy buenos para tomar coberturas. Es cierto que siempre parecen buenos, pero no te podés arrepentir de vender a estos precios.

Aqui los gráficos de soja, maíz y trigo de los últimos 12 meses. Petroleo y Gasolina con doble techo.

— Todo muy lindo, pero estos precios impulsan a una mayor inflación.

— Es cierto. En el caso de la soja la suba no es relevante porque mayoritariamente se exporta. En el caso del maíz, afecta los costos del sector ganadero y lechería, como también al sector porcino, aves y huevo. En el caso del trigo afecta los precios de la harina y todos los derivados.

— Vamos a un escenario de más inflación.

— Correcto, lo ideal sería que el dólar siga en torno de los valores actuales, sin que veamos una fuerte suba que potencie los problemas. Sin embargo, debería aumentar a igual ritmo de la inflación para no perder competitividad.

— Con este dólar podemos exportar más carne.

— Correcto, estamos exportando, y seguramente con el paso del tiempo y en la medida que ganemos mercados, las cantidades exportadas crecerán. La carne en el mercado interno aumento muy poco en los últimos años, creo que vamos a un escenario de fuerte suba, lo que mejoraría la rentabilidad del sector ganadero, y se produciría la lógica retención de animales que acelera los precios. Para el año 2019 los precios subirán, el negocio se hará más atractivo, y los consumidores mutaran de la carne de vaca a carnes alternativas, como porcino y aves cuyos precios vienen muy atrasados. Una buena inversión sería llenar el freezer de carne de vaca, una lástima que este por aumentar la energía eléctrica.

— Por lo que veo el interior se verá beneficiado por doble vía, precios en suba y tipo de cambio alto.

— El interior se ve más beneficiado por los precios más altos de materias primas y carne en el exterior, la suba del tipo de cambio es relativo, los costos están dolarizados en el campo y la exportación.

— ¿Qué dice Bigote?

— Dice “el que se quema con leche ve una vaca y llora”, si la soja va arriba de los U$S 300 la tonelada para la cosecha nueva hay que vender todo, porque Estados Unidos tendrá un buen volumen de producción. Al productor hay que avisarle que no tire de la soga al cuete, hay que vender a futuro, hacer presupuestos, cerrar el precio de insumos y cuidar el margen.

— Lo veo muy cauto a Bigote

— Muy cauto, en el caso el trigo, si no cerraste hay que cerras precios, e igual con el maíz. En la cosecha 2018/19 no se te pueden escapar las rentabilidades. Hay que cuidar muy bien los garbanzos.

— Una pregunta más precisa, a Salvador Di Stefano. ¿Qué hacemos con el dólar?

— Personalmente no cerraría precios del dólar a futuro. Fíjate que el mercado futuro Rofex se desinfla en volumen, los precios se no cayeron muchísimo. Mira esta progresión

Producto                         Precio
U$S octubre 2018        $ 30,11
U$S diciembre 2018   $ 31,64
U$S marzo 2019          $ 34,04
U$S junio 2019            $ 36,15

Desde nuestro punto de vista, el dólar a diciembre puede estar entre $ 32,00 y $ 33,00. El dólar a junio de 2019 está más alineado con lo que esperamos, si hay una gran cosecha estaría en torno de los $ 36,00. Si el clima electoral se polariza anda a buscar al dólar entre $ 36,0 y $ 38,0.

— Me volves loco, y la ventana de 90 días de tranquilidad.

— Justamente, es una ventana de 90 días de tranquilidad cambiaria, que terminaría cerca de mi cumpleaños el 2 de noviembre. Desde allí en adelante, el dólar comenzara a corcovear, nos arrimamos a fin de año, y hay que cerrar las cuentas públicas de acuerdo a lo que indique el FMI. Tenemos que tener un déficit fiscal primario de $362.500 millones, y una inflación del 32% anual.

— Conclusión

— Sí el mercado internacional nos sonríe, comienzan a subir las materias primas agrícolas y cae el precio del petróleo, Argentina comenzara a tener esperanzas de una fuerte suba del PBI para el año 2019. Lo que sigue intacto es el pronóstico de recesión hasta fin de año, ya que no hay nada que nos haga inyectar dinero en una economía que está realizando un duro ajuste, que ya se levantaron las cosechas, hay escasa cantidad cosechada, y las ventas se están posponiendo en el tiempo. Esperamos para el primer trimestre del año 2019 una mejora fuerte en la actividad económica, primero porque la cosecha de trigo será elevada en cantidad y con buenos precios. En segundo lugar, porque no tiene sentido retener soja en un mercado que esta con precios invertidos, y lo mismo opera para el maíz. Esta es la luz de esperanza para el año 2019, el año 2018 parece jugado, la caída de consumo se siente, y el denominador común de los tiempos que corren es la palabra ajuste.

— ¿Esto explota?

— No explota, si compras bonos y acciones, vas a realizar un buen negocio, pero lo dejo para la nota del viernes, esta fue una nota muy ligada al agro. En informe privado, un informe exclusivo de empleo, por provincia, por sector, remuneraciones, masa salarial y tipos de empleos. Los datos financieros de la semana y los cuadros del stock ganadero, faena y la proyección del stock 2019. Que más podés pedir.

 

 

 

 

 

FUENTE: Salvador Di Stefano | Docente de Agroeducación

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.