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Visiones del campo argentino desde la tradicional muestra rural

 

Distintas realidades para la exportación de carne vacuna, venta de maquinaria agrícola y la yerba mate en el marco de la economía actual.

Uno de los pocos sectores con superávit comercial: la carne argentina

Primero, visitamos el Stand del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) que fue premiado por presentar una imagen renovada, con una comunicación tendiente a instalar el consumo de animales más pesados entre los consumidores del país, con el slogan “Novillo Argentino, la mejor carne del mundo”.

En cuanto a la situación del mercado en la actualidad, tal como nos explicó allí Luis Fontoira, del IPCVA, Argentina después de muchos años de exportar muy poca carne vacuna, pudo recomponerse, y hoy está séptimo entre los países exportadores. Crecieron un 60 por ciento sus ventas al exterior de carne argentina.

Y la locomotora de ese impulso es China, “porque la carne argentina entró muy fuerte en ese país. China es una aspiradora de carne -no sólo nuestra, sino de otros países que también son proveedores de ellos-, pero presenta un mercado sin techo, por las posibilidades de crecimiento que ofrece."

Hay seis países que hoy le exportan carne a China que son: Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, le venden carne de calidad; mientras Brasil, Uruguay y Argentina exportan a ese destino carne para la industria y para procesar.

Pese a que China tiene un rodeo similar a la Argentina, de 53 millones de cabezas, ellos son 1400 millones de habitantes, que en la actualidad consumen 6 Kg de carne por habitante, y las perspectivas son que la demanda va a seguir creciendo. Según un estudio de mercado que encaró el IPCVA, en 10 años llegarán a 9 Kg. Es por eso que el desafío de Argentina es poder posicionarse en el mercado de la carne de calidad en el mercado chino.

Hoy el 52 por ciento de lo que exporta este país va a China, pero ellos compran cortes complementarios, es decir carne de baja calidad que es utilizada para sopas, etc. como carne hervida; aunque tienen más de 5 mil hoteles 5 estrellas y restaurantes de alto nivel que consumen carne de alta calidad. Incluso ya hay algunos exportadores que están haciendo algunos envíos para ese nicho.

Más allá de China, que en estos momentos es el mayor mercado para la carne argentina; también están los mercados tradicionales de la UE donde este año se pudo cumplir casi la totalidad de la cuota Hilton; además de la cuota 481 que es para carne engordada a granos, "y ese es un mercado estable y que es histórico para la carne argentina". Luego los otros dos grandes mercados son Chile e Israel, que se llevan la parte delantera del animal.

"Con lo cual ahí se complementa muy bien, porque los cortes de alto valor van a la UE; los cortes de pecho a Israel y Chile; baja calidad a China, y lo que es mercado interno no son cortes que se demanden desde el exterior. Nuestro país consume 60 Kg de carne por habitante. Los argentinos, en general consumen todo lo que es cuadrada para milanesas, vacío, asado, que son cortes que no se exportan en gran cantidad."

Otro desafío para el sector es crecer en producción. "Nosotros perdimos en 10 años el equivalente a 12 millones de cabezas, para visualizarlo es todo lo que tiene Uruguay, es decir perdimos un Uruguay entero. De ahí se recompusieron 3 millones, pero seguimos 9 millones abajo. Por eso queremos levantar el peso de faena. Argentina para el mercado interno faena en 300 Kg, cuando cualquier país del mundo lo hace recién de 450 Kg para arriba" agregó.

Consultado respecto a la apertura del mercado de Estados Unidos luego del fallo favorable para la Argentina por parte de la OMC, Fontoira indicó que "ese es un tema político, que ahora depende de Estados Unidos. La Argentina le hizo un "panel" en la OMC a Estados Unidos financiado por el IPCVA, que fue un fallo absolutamente favorable para nuestro país, y la OMC les dijo que tienen que abrir el mercado. Pero eso ocurrió justo cuando cambió el Gobierno en Estados Unidos, así que ahora depende de ellos que acaten el fallo, Argentina ya hizo todo lo que tenía que hacer."

Según indicó la apertura de ese mercado significa mucho para el país en varios aspectos, en general son cortes que van para la industria porque necesitan carne magra para las hamburguesas. Pero lo importante es que Estados Unidos funciona como un mercado "gatillo" para otro mercados con altos requerimientos desde el punto de vista del estándar sanitario, etc. que ponen como cláusula estar abiertos con ellos. Como Japón, México, entre otros.

Sin crédito, difícil contexto para la maquinaria agrícola

Por otro lado, seguimos la recorrida y conversamos con distintas empresas que expusieron toda la tecnología y la innovación de la maquinaria agrícola en la Rural.

Desde los distintos stands coincidieron en describir un panorama complicado por la falta de financiación para el sector. “Acá nada tiene que ver la sequía. Hoy tenemos 80 máquinas en stock, y un sistema financiero ausente, y ese es nuestro principal problema hoy. La situación es muy compleja“

Si bien, desde ese rubro, describen que tuvieron un comienzo de año difícil por la sequía, ya que afectó al campo argentino desde septiembre hasta la cosecha y el productor estaba muy reacio a generar negocios; luego el mercado logró reactivarse entre marzo y abril. Pero el principal problema hoy es la incertidumbre respecto a la economía y la ausencia de crédito para el sector.

Tal como explicó el gerente comercial de Metalfor, eso no pasaba unos meses atrás, donde por ejemplo ellos participaron en ExpoAgro y allí tuvieron de las mejores performances de los últimos 10 años. El motivo lo atribuyen justamente a la oferta de créditos bancarios.

En ese momento el Banco Nación ofrecía tasas del 15,5 por ciento a 5 años. Es así como de 20 operaciones, que en general promedian en esa exposición, pasaron a concretar 80 operaciones.

Pero luego el contexto económico cambió -con la devaluación de la moneda, la suba de tasas, y la creciente inflación- provocando que desaparecieron los créditos bancarios.

Según explicaron el productor en general no usa sus propios recursos para comprar -mantiene su producción guardada apostando a una mejora de precios-, y busca tomar créditos a tasas convenientes, pero el porblema es que hoy no hay nada de eso.

“No es que falta volumen de negocios, sino que falta definición de esos negocios. Incluso el Banco Nación hasta cambió las condiciones de la gente que había comprado en ExpoAgro. Entre fines de abril y mayo pasado se nos cayeron más de 30 operaciones de máquinas que habíamos vendido. Y desde ese momento hasta ahora es todo una incertidumbre muy grande.”

Ahora, indicaron que apareció como única alternativa de financiación el Banco BICE, con una buena tasa para el mercado actual del 18 por ciento fija en pesos a 5 años; pero como se trata de un banco que no está acostumbrado a la gimnasia del crédito del agro, la gestión puede demorarse para sacar los créditos.

“Así una máquina que sale 6 millones de pesos, puede tener un costo financiero de pérdida del 12 por ciento, si está cuatro meses sin poder cobrarse como está pasando; y además ya volvieron a cambiar todas las condiciones del mercado. Entonces se hace muy pesado para las empresas poder vender maquinaria agrícola en estas condiciones. Nosotros hoy tenemos 80 máquinas en stock, de las cuales 60 ya están vendidas en los papeles pero no se concreta la operación.”

"Esperamos que la situación se revierta, porque el campo salió beneficiado con el cambio de Gobierno pero la situación económica actual no ayuda a que se reactive el crédito, que es fundamental para las empresas, para poder impulsar la producción y generar más trabajo."

Yerba mate: con tendencia a un mayor precio por falta de materia prima

Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate, conversamos con directivos de esa entidad quienes señalaron que en la actualidad hay una escasez de hoja verde para producir yerba mate, lo que mejoró los precios para el productor, por encima del precio oficial que marca la Ley.

“Había muchas quejas del sector por el precio de la yerba. Hoy nuestro precio oficial de la hoja verde es de 7,04 pesos; la verdad que es muy bajo, queremos llegar al menos a los 10 pesos.”

También explicaron que en el 2017 tuvieron un año atípico, porque se cayó mucha hoja de la planta, debido a las condiciones climáticas, y eso mermó la producción.

“Nosotros sostenemos que la yerba es la infusión más barata del mercado si se la compara con otras infusiones y bebidas, y eso no puede ser, por lo que conlleva su proceso de producción, se necesitan 3 Kg de hoja verde para producir un 1 Kg de yerba elaborada. No es que queremos que el consumidor pague más cara la yerba, pero también creemos que en góndola no puede estar a menos de 130 pesos, que equivale al costo de dos gaseosas; cuando la yerba mate se consume en mucho mayor tiempo además."

"Por eso ahora con la suba de la inflación, combustible, fertilizantes, todo eso es un problema para nosotros.”

Por otro lado, resaltaron que más del 90 por ciento de los hogares de la Argentina consume la yerba mate. “Es por excelencia la infusión nacional, entonces debemos darle el valor que le corresponde. Siempre se menosprecia nuestro producto, y en Misiones es uno de los motores que maneja la economía de la provincia."

Cabe recordar que en general la cosecha de la yerba mate finaliza el 30 de septiembre que es cuando se termina la zafra, pero hoy están viendo que este año se va a anticipar por la falta de hoja. “Creemos que a mediados de Agosto ya se termina. Y si se tiene en cuenta que el año pasado se cosecharon 800 millones de kilos; en 2018 estaría rondando los 700” explicaron.

En cuanto al mercado, el 90 por ciento se vende en el país, y el 10 por ciento restante se exporta a distintos destinos. El principal comprador es Siria, y hay nuevos mercados que se están abriendo, como Estados Unidos, el mercado indio, entre otros.

Uno de los principales competidores de la Argentina en este producto es Brasil, “nosotros somos los principales productores de yerba en la región pero hoy no podemos competir con Brasil por el tema de los altos costos que nos desfavorece por la inflación que tenemos acá”, concluyeron.

Algunos números que dejó la Rural

Pese a varios días de lluvia, la Exposición Rural finalizó con una gran convocatoria: 1.090.252 visitantes, un 4% más que el año anterior. Con esta nueva edición, la muestra se reafirmó como la plataforma comercial elegida por productores y expositores para concretar negocios en el ámbito agroindustrial y de genética; y como la opción de entretenimiento más elegida por las familias argentinas para disfrutar las vacaciones de invierno.

Números destacados de esta edición

• Ventas – stands comerciales: $1.300 millones

• Remate de ganado: $387 millones

• Rondas de negocios – Alimentos y Bebidas: $ 1.800.000

• Servicios de la feria: $100 millones

 

 

 

 

FUENTE: Por Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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