Noticias Generales
El futuro de los alimentos se debatió en Rosario

 

Las Academias Científicas del G20 eligieron a la ciudad de Rosario para debatir sobre seguridad alimentaria, nutrición y uso sustentable del suelo.

La cumbre del grupo de afinidad, que nuclea a las academias de ciencias de los países del G20, se reunieron en Rosario.

La semana pasada se llevó a cabo por primera vez en Argentina, y por segunda vez en el mundo, la reunión Science20 (S20). La Bolsa de Comercio de Rosario recibió a más de 200 académicos y científicos internacionales pertenecientes a las Academias de Ciencia del G20, quienes debatieron sobre retos y oportunidades en seguridad alimentaria y nutricional, la gestión sostenible y la conservación de suelos.

Erica Hynes, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, en diálogo con Agrofy News, explicó cuál es el objetivo del S20: “Los científicos aportan a los jefes de Estado, agrupados en el G20,documentos sobre temáticas que se acuerdan previamente, donde ellos expresan sus opiniones y sobre todo los ponen al tanto de cuáles son las últimas evidencias científicas al respecto y qué recomiendan hacer, y luego eso lo usan para tomar decisiones acerca de las agendas de su competencia”.

En el caso de la reunión llevada a cabo el 24 y 25 de julio en la Bolsa de Comercio de Rosario,  los ejes de trabajo versaron sobre la seguridad alimentaria y la producción sustentable de alimentos: “Es algo muy importante, que se debate en un contexto muy complejo, con una población creciente y una capacidad de alimentos limitada. Las recomendaciones que realizaron los científicos durante todo el encuentro serán tratadas por los líderes del G20 y marcarán la tendencia a seguir en temas como la producción de alimentos seguros para poblaciones crecientes y con perfiles cambiantes”, explicó la ministra.

Hynes ejemplificó: “La proporción de adultos mayores en el mundo va a crecer, eso va a requerir alimentos de diferente calidad porque la cantidad de calorías que necesitan los adultos mayores y las cantidades son diferentes y vamos a tener una mayor producción de ese tipo de alimentos en el futuro”.

Agenda para tomar decisiones

Rosario fue elegida entre las urbes que albergan a las distintas reuniones temáticas en el marco del Grupo de los 20, que se desarrolla durante todo el año en país. “En el área de Ciencia y Tecnología Santa Fe tiene grupos de excelencia en ambos temas así que nos pareció muy pertinente que se desarrolle acá.  Santa Fe es una provincia productora de alimentos y un polo agroexportador, entonces traer la discusión a este lugar nos parecía más que pertinente”, expresó Hynes.

Por su parte la ministra de Ciencia afirmó “el eje temático de este encuentro es estratégico para la provincia, y toda la información que han producido va a tener gran impacto a la hora tomar decisiones, tanto del ministerio como todo el gobierno provincial”.

Con respecto a la información que se pudo obtener de la reunión, Hynes destacó: “Hubo un primer informe realizado en colaboración con las distintas Academias en el que se presentaron resultados de un análisis del tema de seguridad alimentaria a nivel continental y eso la verdad que es muy interesante porque se pudo tener un panorama global” y agregó “con respecto a la conservación de suelos una conferencia muy interesante versó sobre el manejo de plagas utilizando moléculas, a través de compuestos volátiles que producen las plantas y dieron ejemplos de estos cultivares en África”.

Uso sustentable del suelo: más precisión 

El tema de la producción sustentable fue un eje muy importante de discusión que demandó la atención y reflexión de los académicos. “Las guías que nos dan los expertos van a ser de mucha utilidad para poner en valor estos temas en la agenda, para dedicarle presupuesto a su estudio y medidas concretas en los próximos años”.

Consultada respecto a qué programas o políticas se llevan a cabo en Santa Fe para promover estas prácticas, Hynes contó: “Desde lo productivo se trabaja con las Buenas Prácticas Agrícolas en cultivos extensivos, luego aparece toda esta diversidad de técnicas de agricultura de precisión que apuntan a utilizar cada vez menos moléculas artificiales en los campos  pero no reemplazándolas completamente por otras prácticas agroecológicas sino simplemente haciendo más precisa su aplicación donde hay un problema y no en general en todo el campo”.

“En Santa Fe varias empresas ya se están trabajando en proyectos de base tecnológica que están buscando este tipo de agricultura de precisión.  Hay muchas incubadoras y aceleradoras de empresas AgTech que están trabajando para que, lo que se haga, sea cada vez más preciso y menos indiscriminado”, agregó la ministra.

Prevenir y mitigar el cambio climático

Otra temática que tuvo gran protagonismo en la reunión es el cambio climático, donde los científicos alertaron sobre su impacto creciente en las producciones agrícolas.

Al respecto, la ministra contó que hace más de un año se creó en Santa Fe una comisión de expertos en cambio climático que tiene como objetivo brindar al Gobernador un diagnóstico sobre cómo se encuentra Santa Fe en relación a este tema para prever sus efectos en lo inmediato y a largo plazo, a través de herramientas de prevención y mitigación para minimizar sus efectos por un lado y evitar seguir incrementando.

“En este momento se están recolectando estos documentos, la comisión está dividir en trabajos y esperamos en el mes de agosto realizar una edición de lo que han mandado y a fin de año presentarlo al Gobernador”, adelantó Hynes.

 

 

 

 

FUENTE: Por Sofía Espejo | Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.