Noticias Generales
"Hola, soy una soja": el curioso video que difunde China en medio de la guerra comercial

 

En medio de la disputa comercial China, difunde un video con el que busca apoyo de los agricultores de Estados Unidos.

China difunde el "monólogo de la soja"

VER VIDEO EN ESTE LINK:https://youtu.be/ezSudlGdzcM

En medio de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, el gigante asiático compartió un particular video con el que busca el apoyo de los agricultores del país del norte.

"Hola, soy un poroto de soja. Quizás te parezca insignificante, pero en realidad soy muy importante", comienza diciendo el video animado.

"Últimamente estuve mucho en las noticias por estar en el medio de la guerra comercial entre dos potencias a nivel mundial", agrega.

Sucede que el conflicto comercial más importante de los últimos tiempos enfrenta al principal país exportador y al mayor importador de un mismo producto, la soja.

Si bien el video puede parecer mayormente educativo, encierra un mensaje claramente político: "China puede optar por comprar soja desde otros países productores como Argentina yBrasil si es que la oleaginosa de Estados Unidos se vuelve demasiado cara", se desprende del video.

China es responsable de un 75% del comercio mundial de soja, llegando a comprar hasta 100 millones de toneladas al año. Del total de las compras, algo más del 30% proviene desdeEstados Unidos. En tanto, para Estados Unidos, la soja fue el principal producto exportado a China durante el año pasado con ventas que alcanzaron un valor de US$ 12 mil millones.

El hecho de que la soja sea una de las principales "armas" de China en medio de la disputa comercial generó una fuerte presión bajista sobre las cotizaciones del mercado de Chicago, en donde la oleaginosa perdió un 18% entre los meses de mayo y julio.

Estas bajas repercuten directamente en los resultados de los agricultores del país del norte, quienes en las últimas elecciones fueron actores claves para la elección de Donald Trump. "De los 10 mayores estados productores de soja en Estados Unidos, en 9 votaron a Trump en la última elección de 2016", dice el video.

"Entonces, ¿volverían a votar a Trump luego del daño que lesprodujo a sus bolsillos?", agrega.

La respuesta no tardó en llegar: "Los agricultores sufrieronuna tendencia negativa durante los últimos 15 años. El precio de la soja cayó un 50% desde 5 años antes de las elecciones. Una gran razón de esto es las (malas) negociaciones comerciales con otros países, quienes pusieron numerososaranceles y restricciones. ¡Los agricultores van a ganar!".

 

 

 

FUENTE: Por Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.