Noticias Generales
Granos: alertan por nuevas demoras en la devolución del IVA

 

Es la primera vez que desde que asumió el actual Gobierno se observa este nivel de atraso.

Alertan por demoras de más de 35 días en los pagos.

El pago de la devolución del IVA que la Afip retiene a los productores de granos tiene demoras de más de 35 días. Es la primera vez que desde que asumió el actual Gobierno se observa este nivel de atraso.

Si bien para Alejandro Larroudé, del estudio y consultora Barrero & Larroudé, las demoras todavía no son preocupantes, el tema es seguido de cerca.

"Nosotros estamos monitoreando para que la mora no se extienda mucho más, como en la época del gobierno anterior", dijo Larroudé.

Según Héctor Tristán, consultor del estudio contable Tristán & Asociados, la mayoría de los productores sufre la demora en el cobro de la devolución del IVA.

"Muchos de nuestros clientes nos llamaron por este atraso. Esto sucedió en simultáneo con la turbulencia económica. Cerraron la persiana de la caja. En la actualidad, hay una demora de 40 días de la fecha en la cual debería la AFIP reintegrar", sostuvo Tristán.

En el sector de granos, la venta tiene una tasa de IVA del 10,5%, de donde se retienen 8 puntos. Según la resolución 2300/2007 de la AFIP, el 87,5% de las sumas retenidas debería devolverse a los 45 días de la fecha de vencimiento en la presentación de la declaración jurada del IVA del período fiscal en el cual se hicieron las retenciones.

"Lo primero que aconsejamos al productor agrícola es acudir, como alternativa, al pronto despacho una vez transcurridos los 60 días. Cuando la AFIP no efectúa el reintegro respectivo se presenta el recurso de amparo por mora ante elTribunal Fiscal", remarcó Tristán.

Para el experto en temas tributarios Santiago Sáenz Valiente, el tema no es menor. "Las alícuotas reducidas de IVA ya de por sí perjudican al productor agrícola, al acumular capital de trabajo en manos del fisco. Los atrasos producidos agravan la situación, a pesar de que ese saldo a favor eventualmente pueda ser utilizado para otros impuestos", dijo Sáenz Valiente.

Los atrasos, que en el gobierno anterior duraban hasta 18 meses, empiezan a repetirse. "En este contexto, las causas son el déficit y la crisis económica. Para los exportadores el problema es menor porque pueden transferir a terceros sus créditos de IVA por exportaciones una vez aprobados los pedidos. Pero para los productores es muy perjudicial este retraso porque licua su capital y les ocasiona perjuicios importantes", detalló Tristán.

Ante una consulta de LA NACION, en la AFIP dijeron que no hay una demora en particular y que las devoluciones son exigibles después de que se aprueban y no cuando se presentan.

A partir del 1º de noviembre próximo se pondrá en funcionamiento el Sistema de Información Simplificado Agrícola(SISA), 100% digital, que reemplazará a cuatro registros: Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG); el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Renspa y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas.

Mientras con el sistema actual a un productor activo se le retiene 2% de Ganancias en la venta, con el nuevo sistema por buena conducta no se le hará ninguna retención. En tanto, antes se retenía de IVA un 8% y se devolvía 7% a 60 días. En el nuevo sistema se cobra 5,5% y se retiene 5% que se devuelve a los 45 días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Por Mariana Reinke | Diario La Nación

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.