Noticias Generales
El camino hacia el libro de IVA Digital: nuevo esquema de facturación

 

La AFIP presentó el nuevo esquema de facturación con el que buscan arribar al Libro de IVA Digital, mediante la extensión del uso de la factura electrónica y de nuevos controladores fiscales.

Hubo un encuentro de la AFIP con empresarios.

Recordamos que a través de la  RG 3749 la AFIP estableció la obligatoriedad de la factura electrónica para los Responsables Inscriptos ó Monotributistas de la categoría “F” en adelante (facturación mayor a $430.000 al año)  que realicen ventas no masivas a Consumidor Final.

El esquema actual obliga a usar Controladores fiscales a quienes sean Responsables Inscriptos y realicen ventas masivas a Consumidor Final y permite el uso de factura “en papel” a los Monotributistas de la categoría “A” a “E”.

NUEVO ESQUEMA

El Nuevo esquema de facturación presentado por funcionarios de AFIP pretende extender el uso de factura electrónica, implementar controladores fiscales “nueva tecnología” y reducir el uso de factura “papel”. Si bien hasta el momento no se establecieron los plazos de implementación de estos cambios, los mismos buscan potenciar los controles y preparar el escenario para el Libro IVA Digital, derogando el régimen informativo Compras- Ventas (CITI).

Ahora veamos de qué se tratan estos cambios…

Controladores fiscales de Nueva Tecnología

·         Envía a AFIP datos de facturación. Actualmente con los controladores fiscales homologados, para obtener datos, AFIPdebe ir al domicilio del contribuyente.

·         Elimina la cinta testigo papel y la reemplaza por una digital.

·         Brindan mayor seguridad, evita maniobras evasivas

Extensión del uso de factura electrónica

·         Los nuevos obligados a utilizar la factura electrónica son aquellos que realicen prestaciones de servicios a domicilio yventa por ruteo, quienes pueden recurrir a un facturador móvil. Recordamos que actualmente muchos de estos contribuyentes facturan “en papel”.

·         Exentos en IVA y todos los Monotributistas de la categoría “A” a “E” también deben abandonar la facturación en papely emitir facturas electrónicas.

·         Permanecen en el “mundo papel” los Monotributistas sociales y quienes tengan contingencias.

Contingencias – Sanciones

·         Quienes tengan problemas de conectividad a internet (contingencia) estarán obligados a la utilización de los controladores fiscales de nueva tecnología. Los mismos no dependen de conectividad para poder emitir el ticket.

·         Aquellos que presenten mucha contingencia, papel o factura electrónica diferida tendrán multas, advertencias y por un año no podrán volver a optar por el régimen del que fueron excluidos.

·         Otras posibles sanciones serían: la NO autorización del CAI, la habilitación para emitir facturas “M”, la NO autorización de facturación electrónica diferida.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Por Natalí Prieto* | Agrofy News. * Contadora Pública, Especialista en Impuestos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.