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Avancargo: una plataforma digital que conecta cargas con camiones

 

Avancargo es una plataforma online que une a dadores de carga con transportistas para hacer la contratación de viajes de manera más simple, más rápida y más segura.

Avancargo busca eficientizar todo el proceso de contratación y asignación de cargas.

Hablar del AgTech ya no es una novedad. En los últimos años proliferaron diferentes startups tecnológicas que buscan proveer soluciones digitales para el sector, cubriendo todas las necesidades y demandas.

Conociendo de cerca la urgente necesidad que hay de reducir costos en muchos sectores de la industria y en particular en el agro, es que surge Avancargo, una plataforma digital que busca eficientizar todo el proceso de contratación y asignación de cargas.

Avancargo nació en 2016 como un proyecto de tres socios, Diego Bertezzolo, Leandro Rey y Leonardo Torres, provenientes del sector logístico, quienes advirtieron la atomización que existe en el área, lo que dificulta muchas veces las conexiones entre dadores y transportistas. Hoy la plataforma ya está operativa, y cuenta con el apoyo estratégico de Futuros y Opciones, Lo-Jack y Sancor Seguros.

La plataforma surgió de comprender un poco las ineficiencias del sector, las dificultades que tienen los pequeños y medianos dadores de carga para conseguir transporte y a su vez, los inconvenientes de los transportistas de no poder tener muchas veces cargas regulares, seguras y con buenas condiciones de trabajo”, expresó Bertezzolo, CEO de la empresa.

Avancargo busca eficientizar todo el proceso de contratación y asignación de cargas.  “El objetivo es mejorar procesos y bajar costos dentro de un mercado en Argentina que está moviendo 650 mil camiones, más de 50 mil viajes diarios y donde cerca del 30% de la flota de camiones circulantes está sin carga, está ocioso”, comentó Bertezzolo.

Cómo funciona

Para utilizar la plataforma es necesario que el usuario se registre y se le pide como dato verificador su CUIT, para corroborar su existencia y que no tenga situaciones irregulares. Avancargo, a su vez, realiza un chequeo completo del nuevo usuario que garantice seguridad para las futuras transacciones. Una vez logueado, el usuario selecciona su perfil como dador de carga o transportista, y comienza a operar.

El dador de carga solicita un camión con determinadas características y la plataforma lo conecta con transportistas disponibles, cercanos y que se ajustan a las necesidades del viaje (ubicación, tipología del camión, requisitos particulares de pago, etc.). Una vez que se concreta la operación, Avancargo cobra una comisión por transacción exitosa.

“El algoritmo con el que funciona la plataforma lo que hace es ir limpiando variables de cercanía, disponibilidad, de tipo de equipo, es decir, determinado tipo de acoplado para determinado tipo de carga, y de este modo agilizar los procesos”, explicó el CEO.

Actualmente se están registrando 20 empresas por día en Avancargo y ya hay más de 2.000 camiones activos para cargas de cereal, generales, paletizadas, contenedores y todo lo referido a equipos y maquinarias.

“Apuntamos a cerrar el año 2018 con 20 mil camiones registrados, que nos permitan afianzar el servicio a lo largo y ancho del país”, agregó Bertezzolo.

Otro aspecto a destacar es que la plataforma digitaliza el proceso de contratación, de seguimiento de la carga, y de digitalización documental.  Es decir, el dador de carga sabe en todo momento donde está el camión, que documentos se firmaron u anexaron, y cuando.No es menor para el sector la posibilidad de tener al momento del cierre del viaje un remito o una carta de porte conformada digitalmente, sin tener que esperar semanas el regreso del documento original, o de monitorear la carga en tiempo real”.

Soluciones para el sector agrícola: reducción de costos

La empresa comenzó apuntando al segmento agro, un sector donde “la logística es un cuello de botella”.

Según cuenta Bertezzolo, en el sector agrícola se encuentran con dadores de carga de baja frecuencia de contratación (a veces con grandes volúmenes), con fuerte demanda en épocas puntuales del año. Esto genera un stress logístico importante, tanto para productores como transportistas.

“A la hora de contratar transporte, estos productores utilizan dos formas: llaman directo a empresas de transporte, fleteros individuales y camiones de la zona consultándoles disponibilidad y negociando tarifas uno a uno, o hablan con algún bolsero o comisionista, quien oficia de intermediario y les suma al costo de la transacción, entre un 5% y un 10% de la tarifa”, expresa el CEO.

“Del lado del camionero sucede lo mismo. Generalmente se mueve por una misma zona y tiene sus clientes con los que va trabajando, pero no siempre tiene la carga cuando la necesita y sobre todo le cuesta mucho el retorno.  Cuando se mueve en otros ámbitos fuera de su región, volver con carga se dificulta porque no tiene clientes regulares a quienes acudir. Ahí tiene dos opciones: o acude a un comisionista que lo llene, con el costo que eso implica, o vuelve vacío, que es lo que suele pasar muchas veces”, continuó Bertezzolo.

Este proceso, según sostiene  el CEO de Avancargo, es ineficiente en términos de costos y de tiempos. “Por un lado, por la comisión extra que hay que pagar y por otro lado en términos de disponibilidad y cercanía; muchas veces el transportista no está en la zona y traslada el viaje para más adelante o lo hace en esa fecha, pero con altos costos por el movimiento sin carga”.

La propuesta de Avancargo es ir desintermediando este proceso, lograr conectar dadores de cargas con transportistas de forma directa y eficiente. “Estamos buscando una mejora de costos global, creemos que es posible mejorarlos para todas las partes. Si a un transportista lo hacés recorrer 200 o 300 km menos vacío, le generás un ahorro que luego se refleja en la tarifa y ganan todos”.


FUENTE: Por Sofía Espejo Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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