Eventos
13° Edición de la Fiesta del Guiso de Arroz 2013

 

La  “Fiesta del Guiso de Arroz” se llevará a cabo el sábado 28 de septiembre a partir de las 21 hs en el Predio del Club Riachuelo –Av. Eulogio Cabral 555-. Esta celebración se enmarca dentro de los festejos por los 73 años como Institución Municipal.

Esta celebración se enmarca dentro de los festejos por los 73 años como Institución Municipal. El 28 de septiembre de 1940 Riachuelo es reconocido institucionalmente como Municipio por el Decreto Provincial 892. Desde el año 2000 se festeja el aniversario del Municipio de Riachuelo con un Concurso de Guiso.

La tradición es convocar específicamente a cocinar guiso de arroz teniendo en cuenta la figura de Vicente Blasco Ibáñez y los colonos valencianos que vinieron a nuestras costas hace aproximadamente un siglo.

El guiso es la comida más típica y a la vez cotidiana de todos los hogares de la zona. El arroz es muy importante para Riachuelo porque en 1910, Vicente Blasco Ibáñez fundó junto a 70 familias valencianas la Colonia Nueva Valencia.

El emprendimiento de avanzada para la época ubicado en las costas de Riachuelo sobre el río Paraná, tenía un importante sistema de bombeo con Calderas –cuya chimenea todavía hoy se mantiene-, canales para riego, etc. Donde se cultivó, eficientemente el arroz, por primera vez en la provincia. Continuó el Proyecto el famoso Arroz Gallo de Furgoni Preve en el mega emprendimiento reconocido como Arrocera Argentina, donde se llegaba a emplear a novecientas personas en época de cosecha.

Por todos estos motivos desde hace más de diez años venimos celebrando cívicamente el aniversario de Riachuelo con nuestra “Fiesta del guiso de Arroz”.

La Fiesta consiste en un festival folclórico chamamecero, homenajes, muestras de las actividades artesanales y productivas de la zona y un concurso de guiso de arroz, donde participan ciudadanos locales y foráneos y un jurado internacional.

Actividades de la 13° Fiesta del Guiso de Arroz:

• Concurso del Guiso de Arroz

• Números musicales: Los Forasteros, Espuelas del Litoral, Grupo Riachuelo, Pasión Chamamecero, Los Primos, entre otros.

• Elección de la Reina de Riachuelo

• Exposición y Venta de Artesanías y Productos Regionales.

 

 

 


 




 

 

 

 


 




 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.