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Semillas: los cuatro escenarios posibles que definirán el destino de la Ley


Los diputados justicialistas y el massismo son las piezas clave para el avance: si ellos dan el quórum, es decir, logran reunir 129 diputados que habilite el tratamiento en el recinto.

El oficialismo está negociando con el peronismo federal y massismo para lograr la aprobación del dictamen, en lo que sería la última sesión ordinaria antes de las elecciones. Días atrás hubo una reunión entre representantes de entidades gremiales y técnicas con legisladores de Cambiemos. Se prevén cambios al proyecto en el recinto para ampliar a los productores exceptuados o aumentar los controles en manos del Inase.

El miércoles 24 hay sesión ordinaria en Diputados, es decir, se tratarán los proyectos de ley con dictamen (despacho de comisión), que se aprueban por mayoría simple (la mitad más uno de los presentes), y la Ley de semillas es una de las que cumple con ese requisito.

LOS CUATRO ESCENARIOS

Los diputados justicialistas y el massismo son las piezas clave para el avance: si ellos dan el quórum, es decir, logran reunir 129 diputados que habilite el tratamiento en el recinto, el oficialismo alcanzaría la media sanción de la Ley, con 109 votos a favor, que cuentan de antemano. Ni si quiera hace falta que apoyen la ley, con el simple acto de ocupar sus bancas, habría ley de semillas.

Sin embargo, los escenarios alternativos son varios, siempre tomando en consideración el apoyo de Cambiemos al proyecto.

Escenario I

Justicialismo/Una dan quórum y apoyan la ley: Sale la ley

Escenario II

Justicialismo/Una dan quórum y no apoyan la ley: Sale la ley

Escenario III

Justicialismo/Una/Fpv dan quórum y no apoyan la ley: Se desecha

Escenario IV

Justicialismo/Una dan quórum y apoyan la ley y el Fpv da quórum y no apoyan la ley: sale la ley

Pablo Torello y Atilio Benedetti vienen liderando el tema desde el año pasado, con distintas reuniones formales e informales. Así, dos semanas atrás, representantes de las entidades gremiales (Federación Agraria, Coninagro, Sociedad Rural -Cra estuvo ausente con aviso-) y las técnicas (Crea y Aapresid) asistieron a una reunión para conversar con el peronismo federal sobre los posibles cambios a la Ley.

La reunión sucedió, la oposición nunca llegó y el mensaje político de quiénes eran los responsables por el fracaso de la Ley, se hizo sentir. Por eso, ahora, los representantes de los gobernadores y el massismo entablaron conversaciones para alcanzar una propuesta, con cambios, y así, sí apoyar el proyecto.

La oferta de aumentar el universo de los productores exceptuados sigue siendo tema de discusión, y la propuesta, seduce al peronismo para aprobar la iniciativa.

En tanto, la Secretaría de Micro pymes, dependiente del Ministerio de Producción, actualizó la clasificación de las categorías en la Resolución 220/2019. En el momento en el que se emitió el dictamen, se establecía la excepción para tres veces la categoría de micro pymes para empresas agropecuarias con una facturación anual de 4,8 millones de pesos. Pero ese monto se actualizó en abril de 2019, alcanzando a 10,15 millones de pesos.

Este aumento en el tope (que se traduce en un 50% más) es moneda de negociación para reducirlo a 1,5 veces y mantener el monto de los exceptuados en torno a lo establecido cuando se firmó el dictamen.

Por otra parte, el otro punto en debate, propuesto por Federación Agraria es que se garantice el fin de un sistema privado de control en puertos (Bolsa Tech) y solicitan que se delegue en el Inase las facultades exclusivas de control.

El martes 23, en la reunión de Labor parlamentaria -donde se definen los proyectos de ley a considerar en sesión- se sabrá si al otro día podría debatirse la iniciativa en el recinto. De no ser así, habría que esperar a que finalice el calendario electoral, para evaluar si antes de fin de año, habrá una nueva ley de semillas. Si esto no sucede, el proyecto perdería  estado parlamentario por segunda vez en cuatro años.

El proyecto de semillas que obtuvo dictamen hacia fines de 2018 establece:

·                            Protección del derecho del obtentor

·                            Orden público para el uso propio restringido

·                            Pago único de todos los derechos de propiedad intelectual en la semilla

·                            Uso propio gratuito de las semillas para pequeños productores

·                            El precio de regalías fijadas durante cinco campañas

·                            Control exclusivo e indelegable del Inase

·                            Desgravación por el uso de semilla fiscalizada

 

 


 

 

 

FUENTE: Por Barbechando

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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