Noticias Generales
Inmobiliario Rural 2019: los aumentos para Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires

 

Las principales provincias productoras compartieron la planificación para el año próximo. A continuación un detalle de los aumentos que planean.

INMOBILIARIO RURAL

Santa Fe: 31,5%

En Santa Fe, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, presentaron ayer martes los principales lineamientos de los proyectos de ley de Presupuesto 2019 y de ley Tributaria, que van a ser ingresados a la Legislatura provincial este miércoles.

“En materia de Impuesto Inmobiliario Rural va a tener un aumento promedio del 31,5%, en la totalidad de las partidas; pero hay un tratamiento diferencial según el comportamiento del contribuyente, aquellos que tengan deuda van recibir un incremento superior que los que no lo tengan, premiando a los contribuyentes cumplidores”, indicó el ministro y detalló que “el 50 % de las partidas van a tener un aumento inferior a 83 pesos mensuales y el incremento promedio por hectárea anual es de 74 pesos. Además, estamos proponiendo reducir el adicional al gran propietario rural y el factor de convergencia”.

Buenos Aires: 38%

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, aseguró que el incremento del 38% planteado en el presupuesto provincial "es menor que la inflación proyectada para el año e implica para la mitad de los productores un incremento promedio de entre 63 hasta 99 pesos por mes".

En tanto, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, calificó de "exagerado" el aumento del 38% del inmobiliario rural propuesto para el próximo año en la provincia de Buenos Aires y sostuvo que el campo ya no tiene "capacidad contributiva".

La suba del "inmobiliario (rural) del 38% es exagerado. Estamos trabajando desde Carbap para bajarlo. No hay que olvidarse que venimos del año previo con un aumento del 50%. Suena fuera de lugar", consideró de Velazco en diálogo con radio Continental.

"Lo que tienen que entender los que gobiernan, como así también la población en general, es que el campo ya no tiene capacidad contributiva", agregó al respecto el dirigente rural.

Córdoba: hasta 56%

El Presupuesto 2019 en la provincia de Córdoba plantea un incremento de hasta el 56% en los campos de más de 200 hectáreas, que representan el 11% de los lotes de la provincia.

Los campos de hasta 50 hectáreas, que representan el 67% de los establecimiento en la provincia, recibirían un aumento del 38%.

En tanto, los establecimientos de entre 50 y 200 hectáreas registrarían un aumento del 51%.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba rechazó el nuevo ajuste impositivo que contempla el Proyecto de Ley de Presupuesto provincial para el año 2019 e insta al Gobierno y a los Legisladores a propiciar políticas austeras y a encontrar soluciones administrativas que contribuyan a mitigar los efectos derivados de un nuevo incremento de la carga impositiva que pesa sobre nuestra sociedad.

Desde IERAL destacaron el Impuesto Inmobiliario Rural de Córdoba, en el caso del Establecimiento Leones la incidencia de la carga directa sobre la tierra. Se proyecta en un rango de entre 3,1% y 3,9% del margen neto del ciclo 2018/2019 según escenarios de tipo de cambio (la carga sube si el TC se atrasa), sobre una presión tributaria total de entre 54% y 58%.

Además comentaron que esta incidencia es, en perspectiva histórica, mayor a la que se aplicara durante los mandatos de NK (1,8%) y CFK1 (1,7%), pero menor a la que rigió en CFK2 (4,1%) y los tres primeros años de MM (4,0%).

En el Establecimiento Jesús María la carga del IIR se proyecta en un rango de 1,7% y 2,1% del margen neto, sobre una carga total de entre 55% y 61%; se repite aquí el patrón del caso anterior, la carga proyectada es mayor a la de NK (0,7%) y CFK1 (0,8%), pero ligeramente menor a la de CFK2 (2,2%) y MM (2,2%).

 

 

 

 

 

FUENTE: Por Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.