Noticias Generales
Ciciliani: “La inversión pública tiene que destinarse al sector productivo"

 

Así expresó Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe, en una entrevista con Agrofy News, respecto a las deudas que tiene la provincia en materia de infraestructura.

Santa Fe hizo ruido en Agroactiva con el stand más grande de historia, donde participaron unas 150 empresas de la región.

“Para nosotros Agroactiva es un punto de encuentro muy importante entre los distintos niveles del Estado, los productores, las empresas vinculadas al sector y la tecnología y la innovación. Desde Santa Fe apostamos a que el productor y el pequeño empresario no quede afuera, le damos la oportunidad de que venga a ver este mundo para que se pueda integrar positivamente”, expresó Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe, en diálogo con Agrofy News.

Deudas en infraestructura

En el marco del segundo día de Agroctiva, la ministra de Producción se reunió con el Consejo Federal Lechero  donde se debatió sobre la evolución de la producción y el precio de la leche, las Buenas Prácticas Agropecuarias, la competitividad y la agenda ambiental.

Al respecto, Ciciliani expresó que el país se encuentra en un momento de gran incertidumbre, pero que a la vez es una oportunidad para sentarse a reflexionar : “Anoche miraba el acuerdo con el FMI y mi interpelación era: ´¿Cómo puede ser que este país no pueda producir lo suficiente para su desarrollo?.

“Cualquier mesa de competitividad que estamos integrando nos debe interpelar a todos sobre qué estamos haciendo mal.  Creo que no podemos seguir pensando en  la producción lechera, ganadera o de cualquier sector agroindustrial con la infraestructura de caminos que tenemos, que es algo tan básico para poder sacar la producción y no  lo tenemos”, continuó la ministra.

Ciciliani resaltó que es clave “empezar por lo primero”: “Hay que dar vuelta la mirada y enfocarse en  los que producen y trabajan para crear valor”.

Adónde van las inversiones públicas

“¿Cuáles son las prioridades de las inversiones públicas de los Estados? Tienen que ser para el sector productivo y eso es lo que llevamos a la Mesa Lechera”, resaltó Ciciliani y explicó que al haber financiamiento internacional, es necesario pensar cómo hacer para lograr financiamiento a largo plazo, a tasas bajas para invertir en la infraestructura del sector productivo que genere la capacidad de repago de ese crédito.

Otro punto que destaca la ministra es que ni Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba  tienen la infraestructura adecuada: “Ya estamos hablando de incorporarle fibra óptica. Le pedimos al productor que innove, que incorpore tecnologías pero a la vez no tenemos fibra óptica. Hay que empezar por ahí”.

“Estas crisis recurrentes en el sector tienen que ver con cuestiones estructurales. Hay que trabajar mucho en eso”, expresó la ministra y se comprometió a ponerlo en su agenda.

Suba de importaciones

Esta semana se conoció un nuevo informe del Observatorio del Ministerio de Producción y Fisfe el cual reveló la presión importadora que hay en el rubro de maquinaria agrícola.

“Si miramos los números de nuestro observatorio, entre el primer cuatrimestre de 2017 y el primer cuatrimestre de 2018 hubo un incremento del 121 % de las importaciones de maquinaria agrícola. Ahora lo que nos preguntamos es si es inteligente someterlos a la competencia  que viene de países que tienen alta productividad”, así se refirió la ministra.

Con estas inquietudes Ciciliana se reunirá el jueves próximo junto a su par de la Nación, Francisco Cabrera, para pedir medidas de salvaguarda. El encuentro incluirá a representantes de los sectores afectados.

 “Esto lo vamos a hablar con el ministro Cabrera y con referentes de maquinaria agrícola. Vamos a llevarle los datos del INDEC y discutir cómo proteger a los industriales y creo que eso es un diálogo productivo que debemos tener en los diferentes niveles del Estado”, expresó .

Crisis sector porcino

Por último, la titular de la cartera productiva se refirió al sector porcino que “está trabajando a pérdida porque el incremento del rubro alimentos para su producción los desestabiliza”.

“Cuando trabajás a pérdida es muy difícil sostenerte si sos chico. Hoy un productor de cerdos se sostiene si tiene espalda. Hay muchos que están aguantando pero otros están al límite, así que esto también va a estar en nuestra agenda nacional”.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Por Sofía Espejo y Lorena Arroyo Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.