Noticias Generales
Los cinco factores que determinan los precios del mercado de granos

 

La Bolsa de Comercio de Rosario analizó los principales determinantes a tener en cuenta a la hora de analizar posibles movimientos en los precios de las commodities agrícolas.

LOS CINCO FACTORES

Los mercados de los diferentes granos -en donde se encuentran la oferta y la demanda y se determinan los precios de los productos- son influenciados habitualmente por una gran cantidad de factores.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario hicieron un repaso de los que más influyen influyen sobre los comportamientos y las decisiones de los agentes que se encuentran a ambos lados del mercado, oferentes y demandantes.

Clima

"El clima es uno de los factores que más afectan la producción agropecuaria. Es por ello que anticiparse a los pronósticos es fundamental para poder discernir la tendencia de los precios", explicaron desde la entidad rosarina.

Uno de los principales indicadores de la variación climática a mediano plazo es el ENSO (El Niño Southern Oscilation), un fenómeno en el que se combinan cambios en el océano y en la atmósfera y que afecta los estados del tiempo en varias regiones del mundo. Los eventos ENSO pueden presentar tres fases distintas, “El Niño”, “La Niña” o Neutral en caso de no registrarse variaciones significativas.

A este fenómeno global hay que sumar los mecanismos climáticos regionales que pueden moderar o agudizar los efectos de una Niña o un Niño: "Esta campaña en Argentina fue el ejemplo clásico de esta aseveración", explicaron los especialistas de la BCR.

Cabe señalar que las condiciones meteorológicas tendrán un impacto diferente según el momento fenológico del cultivo.

Dólar en Estados Unidos

Otro de los determinantes que subyacen al precio de los commodities agrícolas es el valor de la divisa norteamericana: "La relación entre éstos es inversa; es decir que cuando el dólar se aprecia con respecto a las monedas de los demás países los commodities tienden a bajar y cuando el dólar se deprecia tienden a subir".

Desde la BCR explicaron que el mecanismo es el siguiente: "Dado que los commodities están valuados en dólares en casi todo el mundo, que el dólar se aprecie respecto a las divisas de otros países implica que los commodities se vuelvan relativamente más caros en los países cuyos signos monetarios perdieron valor; en consecuencia, la demanda de productos agrícolas se reduce y así también lo hacen sus precios".

Para ilustrar esta cuestión se presenta el siguiente gráfico:

Petróleo

El petróleo es un activo de suma importancia para el funcionamiento de todas las economías del mundo y, como tal, sus variaciones de precios suelen trasladarse con mucha facilidad a casi todos los bienes y servicios. Esto ocurre con una correlación directa; es decir, cuando el petróleo aumenta lo hacen también los demás precios y cuando el petróleo disminuye los otros precios caen.

Particularmente, los commodities agrícolas reciben influencia de la cotización del crudo a través de diversos canales:

·         Por un lado, el petróleo tiene un impacto directo en los costos de producción, distribución y procesamiento

·         Por otra parte, las subas en la cotización del hidrocarburo hacen que parte de la demanda del petróleo se traslade hacia los biocombustibles

TRANSPORTE

Otro determinante que tiene un impacto importante en los precios de los granos es el flete: "Más allá de la relación directa del precio del flete con el valor del petróleo, la estructura del sistema de transporte de un país y su infraestructura, las distancias a recorrer para entregar la mercadería a destino (industria o puerto) y la distancia de la producción a los focos de consumo, son factores importantes para determinar el impacto de los fletes en el precio de los granos".

POLÍTICAS COMERCIALES Y CONFLICTOS GEOPOLÍTICOS

Por último las decisiones que efectúen los diferentes Estados en lo que refiere a las relaciones con sus pares, tanto en cuestiones comerciales como políticas, pueden generar modificaciones en las estructuras globales de los mercados y en las cadenas de suministro que tengan fuerte impacto en los precios.

Impuestos o subsidios a las exportaciones, aranceles, barreras no arancelarias, cuotificación del comercio internacional, subsidios a la producción; éstas y otras tantas son medidas que toman los gobiernos y afectan a los precios. Las políticas tendrán su mayor impacto en los precios internos de cada país, sin embargo, cuanto mayor sea la participación de estos en el comercio internacional es mayor la influencia que se plasmará sobre los precios internacionales.

Un ejemplo de esto, que se percibe en la coyuntura actual, es el conflicto comercial entre China y EE.UU., que se desató luego de que la administración Trump impusiera aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde el país asiático.

Acceda al informa completo de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

 

 

 

 

FUENTE: Por Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.