Noticias Generales
Vara abrió la III Jornada Provincial Fitosanitaria

 

Dirigido a profesionales de la agronomía

El ministro Vara abrió la III Jornada Provincial Fitosanitaria

El ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Vara, abrió esta mañana (Jueves 31 de mayo) la III Jornada Provincial Fitosanitaria que se extenderá hasta después del mediodía, para luego por la tarde retomar la actividad con el dictado del 4º Curso de Formación de Asesores Fitosanitarios. En la apertura y sobre la importancia de esta convocatoria, el ministro apeló al concepto de “responsabilidad” de profesionales de la agronomía para la certificación de fitosanitarios ante el nuevo escenario que proponen las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y su impacto en la calidad de la producción local.

La jornada es organizada por el Ministerio de Producción a través de la Dirección de Producción Vegetal, conjuntamente con el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Corrientes (CPIAC), y con una gran concurrencia se lleva adelante en el Salón Auditorio que la cartera productiva posee en Perú Nº 891, 1º piso. De la apertura también participaron la directora de Producción Vegetal, Ing. Agr. Mariela Pletsch; el presidente del CPIAC, Ing. Agr. Manuel Tutuy; como así representantes de instituciones nacionales y provinciales que asistieron a la convocatoria.    

En su alocución, el ministro fue concreto sobre la importancia del rol del profesional de la agronomía y la emisión de las recetas porque “no se trata solo de una oportunidad profesional”, sino que “la Provincia los necesita como auxiliares para el control” y que “tiene que ser asumida con mucha responsabilidad y servicio”. Y sobre la decisión de regirse por las BPA, el ministro consideró que “hay que estar preparados y es importante que los productores se vayan adhiriendo, porque hoy es una tendencia mundial y la Argentina es un actor importante en la producción de alimentos”.

Antes, la directora Pletsch se refirió a la importancia de participar de este encuentro, ya sea desde las normativas y como desde la autoridad de aplicación, “es importante el rol del ingeniero agrónomo en el campo y que como profesional cada uno tiene que asumir en temas tan sensibles no solo en el campo sino también en la sociedad”. También el presidente del CPIAC destacó la importancia de “compartir un espacio de actualización” y resaltó que desde la entidad que preside pregonan la “responsabilidad extraprofesional”, para poder hacer una tarea “responsable, seria y ética con la sociedad”.

El Programa

09.00-09.30. Acreditaciones. Apertura del curso

Panel 1: Buenas Prácticas Agrícolas

09.30-10.00 Situación Fitosanitaria de las principales cadenas productivas de la Provincia. - Ing. Agr. Mariela Pletsch - Dirección de Producción Vegetal

10.00-10.30 Buenas Prácticas de Aplicación – Ing. Agr. Sebastián Blanco-CASAFE

11.00-11.30 BPA Frutihortícolas incorporada al Código Alimentario Argentino - Ing Agr. Raúl Nicolosi de la Dirección de Frutas y Hortalizas de la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación

Panel 2: Gestión de Envases

11.30-12.00 Ley de Gestión de Envases 27.279 y Programa Provincial de Disposición Final de Envases Vacíos de Agroquímicos Ing. Agr. Martínez Paola. Sub Dirección Sanidad Vegetal. 12:00-12:30hs Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos. Federico Landgraf – Dir. Ejecutivo CASAFE, Ernesto Ambrosetti - Gte. de Fundación Campo Limpio.

14.00-14.30 Incumbencias y Responsabilidades del Profesional en el Control de Plagas Urbanas. Convenios con municipios. Ing. Agr. Manuel Tutuy- CPIAC y Ing. Agr. Julio Bartra Secretario Ambiente- Municipio Corrientes.

Panel 3: Curso de Formación de Asesores Fitosanitarios

14.30-15.00 Normativa vigente Ley de Agroquímicos 4495/90 y Decretos Reglamentarios. Dra. Samaniego, María Eugenia. Dir. Producción Vegetal, Ministerio de Producción de Corrientes.

15.00-15.30 Presentación del Software de Autogestión de Registros de Agroquímicos. Ing. Agr. José Sánchez- Sub Dirección Sanidad Vegetal

15.45-16.15 Presentación de la Receta Fitosanitaria. Instrucciones de uso. Ing. Agr. Paola Martínez- Dirección de Producción Vegetal, Ministerio de Producción de Corrientes

16.15-17.00 Ejercicios Prácticos y puesta en común sobre el uso de Receta Fitosanitaria.

 

 

 

FUENTE: Por Sofía Espejo Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.