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Anuncian un nuevo sistema de operación abierta de trenes de carga

 

El Gobierno nacional presentó el nuevo sistema de operación abierta de trenes de carga. “Contribuirá a la reducción de costos logísticos del transporte en la cadena productiva y el desarrollo de las economías regionales”, afirmaron. Proyectan quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario en 15 años.

El nuevo esquema fue presentado el miércoles por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Destacó que, para cumplir con el objetivo, se requerirá una inversión total de 8.800 millones de dólares, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías de carga.

“A partir de ahora, estamos transformando un sistema que va a cambiar profundamente la estructura productiva de nuestro país. Por primera vez tenemos una mirada profunda en un punto estratégico para el desarrollo, que es la logística, permitiendo que crezca la construcción y el empleo, y generando oportunidades infinitas e impensables para cientos de miles de productores y fabricantes de bienes en distintos lugares del país”, destacó el ministro.

Según destacaron desde el Gobierno, con el nuevo sistema de operación más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario para 2031.  En 2015, en uno de sus puntos históricos más bajos, el tren de cargas transportó 18,4 millones de toneladas, y en los próximos años se proyecta llevar la capacidad del sistema a 97,9 millones, incrementando de esta manera no sólo la cantidad de carga en toneladas sino además la variedad de productos y las condiciones operativas para ampliar el volumen, beneficiando tanto a la agroindustria como la construcción, los productos con origen y destino Vaca Muerta, y las cargas en general.

Creemos que es la manera de mejorar la competitividad de los sectores productivos alejados de los puertos”, destacó el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, quien estuvo a cargo de la apertura de la conferencia en el recinto de la BCR.

Manifestó también que “nuestra institución viene apuntando hace mucho tiempo la implementación del open access. Estamos muy conformes. Creemos que es la manera de mejorar la competitividad de los sectores productivos primarios, agropecuarios y agroindustriales, que están alejados de la zona de los puertos, como los del NOA y  NEA”.

Además, Padoán se refirió a la reducción de costos que implica para el sector primario el sistema de acceso abierto. “Por ejemplo, un productor agropecuario de una zona cercana a la ciudad de Tucumán, a 830 km del Gran Rosario, en la actualidad paga por trasladar en camión sus granos a los puertos y fábricas de la región 7 centavos de dólar la tn/km. Con el nuevo sistema ferroviario debería pagar una cifra cercana a los 4 centavos de U$S la tn/Km.. Esto implicaría un ahorro de costos de flete de 23 U$S aproximadamente por cada tonelada transportada, según estudios de nuestra institución”, y agregó: “Esos 23 U$S/tn representan una mejora 19% en el precio que hoy le pagan por el maíz neto del flete camionero. En soja esa mejora es del 10% y en trigo del 12%”.
 
El anuncio es un primer paso en el proceso de implementación en diferentes etapas, que comienza con su puesta en marcha y reformas institucionales necesarias en el sistema (nueva normativa técnica, arbitrajes, control de tráfico, regulación de servicios y peajes, entre otros), el avance progresivo de las inversiones en la red de cargas y la progresiva transición y migración hacia la operación abierta hacia 2023.

 

 

 

FUENTE: Por Sofía Espejo Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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