Noticias Generales
Los 3 factores detrás de la suba del dólar

 

Aseguran que la escalada del dólar suma un nuevo motivo a los productores para no desprenderse de los granos. ¿Cuánto influye la sequía?

El dólar volvió a estar en el centro de la escena luego de tocar nuevos picos, lo que obligó al Banco Central a realizar una nueva intervención a través de la tasa de interés.

LOS 3 FACTORES DETRÁS DE LA SUBA

·  Desde fyo explicaron que los movimientos en el dólar están vinculados en gran parte a un componente externo: "Se relaciona directamente a la suba de tasas en Estados Unidos. Como la expectativa es que siga a la suba, la tendencia del dólar a revaluarse y del resto de las monedas a devaluarse contra el dólar está", comentaron desde fyo.

· En tanto, también pesa la menor producción del sector agropecuario por la peor sequía en 50 años que afectó a nuestro país, con menores exportaciones durante los meses de abril, mayo y junio.

· Además como componente local se suma el hecho de que se está gravando la renta financiera de inversores externos, lo que lleva a que se esté retirando dinero de Lebac.

LIQUIDACIÓN DE DIVISAS DEL AGRO

La liquidación de divisas por parte de Ciara-CEC venia en valores normales a principio de año, pero luego cayó: "Esto tiene que ver con que los embarques de poroto de soja, que están casi en cero por la caída de producción y normalmente hacen pico entre los meses de abril y mayo". La liquidación de los exportadores está muy ligada a la decisión de venta y cobro del productor.

Este año la exportación de poroto va a ser mínima. En tanto los embarques de aceite y harina que son más parejos durante el año, también vienen más lentos, porque como los procesadores tenían menos soja para moler se frenó mucho la producción.

En parte esto se compensó con mejores exportaciones de maíz y trigo, pero no en su totalidad dado que los precios son menores que los del complejo oleaginoso.

Desde el equipo de análisis de mercado de fyo consideran que los productores no van a vender la mercadería disponible: "El productor viendo una soja en dólares que sube, y con un dólar que también sube descontroladamente, por lo que suma una razón para no vender". Y esto es lo que impacta directamente en la liquidación de los exportadores (Ciara-CEC).

De acuerdo a datos oficiales, de la última campaña las existencias del productor son las siguientes:

· Soja: 20,4 millones de toneladas

· Maíz: 20,6 millones de toneladas

· Trigo: 4,4 millones de toneladas

De todas formas, desde fyo aclararon que los productores van a necesitar financiamiento para cubrir gastos, pero la fecha límite es fin de junio así que hay tiempo todavía para esperar

 

 

 

FUENTE: Por Nicolás Degano Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.