Noticias Generales
Las economías regionales exportaron US$ 1.197 millones durante el primer trimestre

 

El caso que más se destaca es, sin dudas, el de la cadena de frutas de pepita: "Se trata del mejor primer trimestre en cuatro años para la cadena".

Datos del Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales.

En el primer trimestre de 2018 los entramados regionales que IERAL monitorea generaron divisas por un total de USD 1.197 millones; este monto, que equivale al 8,3% del total exportado por el país en ese período, es un 3,1% menor al de igual trimestre de 2017.

"La caída en el valor de las exportaciones regionales se explica tanto por 'efecto precio' como por 'efecto cantidad'", se desprende del informe elaborado por Juan Manuel Garzón y Federico Ariel Wyss.

MONITOR DE EXPORTACIONES

De las 17 cadenas regionales relevadas por Ieral, de Fundación Mediterranea, hay 4 que concentraron el 58% de los dólares totales generados durante el primer trimestre (USD 1.197 millones).

En la primera posición se ubicó la cadena vitícola (UDS 201 millones, 18%); en segundo lugar la cadena del maní (USD 182 millones, 15%); en tercera posición la cadena de frutas de pepita(USD 176 millones, 15%); y en cuarto lugar la cadena de las legumbres (USD 131,7 millones, 11%).

De estos cuatro entramados principales, el caso que más se destaca es, sin dudas, el de la cadena de frutas de pepita: "Se trata del mejor primer trimestre en cuatro años para la cadena, que crece tanto en valor exportado (+27%) como en volumen de envíos físicos, tal como se verá luego al considerar los principales productos de la misma".

El buen desempeño se extiende en general a todas las cadenas de frutas: "Se encuentra que las frutas de carozo, las frutas finas y los cítricos se suman a la lista de cadenas cuyos envíos crecieron en este trimestre".

Ahora bien, debe notarse que esta mejora general de las cadenas frutales, si bien es una buena noticia, no es determinante en el resultado agregado por una cuestión de estacionalidad.

Valor de las cadenas

En 9 de 17 cadenas las exportaciones crecieron en valor en el primer trimestre del año (respecto mismo período 2017): "El caso que quizás más se destaca es el de la cadena de frutas de pepita; sus exportaciones pasaron de USD 138 millones a USD 176 millones (+27%), el mejor primer trimestre en cuatro años para esta cadena".

Por el contrario, en 8 cadenas las exportaciones fueron menores a las de 2017, destacándose los ajustes en las cadenas del arroz (-47%) y el azúcar (-75%).

Por otro lado, en el análisis producto por producto, se encuentran volúmenes exportados crecientes en:

Peras frescas (+13%)

Manzanas (+50%.)

Porotos negros (+394%, pero contra una base floja en 2017)

Limones (+238%, sobre una base baja)

Yerba mate (+52%),

Aceitunas (+32%)

Mostos (+39%)

Ajos (+29%)

Por el contrario, hay ajustes significativos en:

·         Garbanzo (-26%)

·         Aceite de oliva (-14%)

·         Vinos a granel (-53%)

·         Aceite de maní (-28%)

·         Azúcar refinada (-72%)

·         Arroz (-53%)

Por último, los productos de las economías regionales llegaron a 170 destinos; de todos estos socios comerciales, hay 10 que explican el 68% de las exportaciones totales. Los dos principales compradores fueron Estados Unidos (USD 206 millones) y Brasil (USD 194 millones), que representaron entre un 16-17% del comercio.

Acceda al informe completo.

 

 

 

FUENTE: Por Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.