Noticias Generales
La industria intensifica la búsqueda de nuevos mercados internacionales para el arroz

 

Proyecto Brasileño Rice cuenta con acciones de incentivo al mantenimiento de mercados y conquista de nuevos consumidores del producto brasileño China, Colombia y México son los mercados que la industria brasileña del arroz proyecta como potenciales países para la exportación. En la solemnidad celebrada el jueves (26/04), se hizo la firma de la renovación del convenio entre la Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones) y la Asociación Brasileña de la Industria del Arroz (Abiarroz).

El evento realizado en el Hotel Deville contó con la presencia de líderes del sector. La presentación inicial fue hecha por el presidente de Apex-Brasil, Embajador Roberto Jaguaribe Gomes de Mattos que subrayó la importancia de las exportaciones para el desarrollo económico del sector. - Pasamos por un esfuerzo de apertura comercial de nuevos socios. Muchas veces olvidamos que somos un gran país, geográficamente, económicamente y demográficamente. No podemos actuar como país pequeño, tenemos que actuar como un país grande - dijo.

El presidente de Abiarroz, Elton Doeler, recordó que el objetivo es hacer de Brasil un jugador reconocido en el comercio internacional por su calidad, capacidad productiva y seguridad alimentaria. - Esa acción es fundamental, pues generalmente hay una producción excedente de arroz en Brasil y el canal de exportación de un producto ya industrializado se vuelve muy importante - afirmó. El secretario estadual de Agricultura, Pecuaria e Irrigación, Odacir Klein, resaltó la importancia del incentivo a la exportación de arroz. - El mercado internacional para el arroz tiene condiciones de ser expresivo, permitiendo que tengamos mejores precios para nuestros productores.

En el caso específico de Rio Grande do Sul, que es el gran estado productor, todas las búsquedas de alternativas son importantes. Por eso, trabajar con Apex-Brasil es fundamental y esa iniciativa es elogiada - declaró. Los destaques, actualmente son para naciones como Cuba, Perú, Senegal, Venezuela, Sierra Leona, Irak, Nicaragua, Gambia y Estados Unidos. Los mercados considerados prioritarios para que sean comercializados productos brasileños son Perú, EE.UU., Arabia Saudita, Panamá y el Reino Unido y China, Colombia y México como prioridad para apertura comercial y sanitaria. –

En el caso de México, es necesario desbloquear la importación del arroz beneficiado con análisis de riesgo de plagas. Para el mercado colombiano, el principal obstáculo es vencer barreras técnicas que impiden la entrada del producto brasileño. China es considerada como un mercado de inmenso potencial. "Ya existe un avance importante en las tratativas, siendo necesaria liberación de requisito fitosanitario para la importación del arroz brasileño por China", explicó el gerente del proyecto brasileño, Gustavo Ludwig.

El mercado peruano es considerado un importante polo de mantenimiento de negocios. El trabajo realizado en el convenio actual propició el aumento de empresas exportadoras para este destino y el aumento del volumen exportado. El consumo per cápita de los peruanos se sitúa entre 55 y 60 kg / año, prácticamente el doble del consumo brasileño. Arabia Saudita, Panamá, Estados Unidos y Gran Bretaña son considerados países con potencial de prospección. El programa Brazilian Rice tiene el objetivo de aumentar y consolidar las exportaciones brasileñas de arroz beneficiado (descascarado, blanco, integral, orgánico y parbolizado), incluyendo productos derivados del arroz (aceite, harinas, galletas y pastas).

Entre las acciones realizadas por el proyecto están la exhibición en stand colectivo en ferias; promoción de rondas de negocios; acciones de capacitación empresarial e investigación de mercado. Las próximas acciones a ser promovidas por el Brazilian Rice son el curso de capacitación Unisinos, el evento Rice Convention y las ferias Expoalimentaria en Perú y Americas Food and Beverage, en Estados Unidos.

 

Las medidas adoptadas desde 2012:

·         4 ediciones de la feria Expoalimentaria Perú

·         2 ediciones de la feria Américas Alimentos y Bebidas en Miami

·         4 participaciones destacada en Mercado del Arroz y de auditorio Tecnología

·         1 edición de la feria FOODEX Arabia, Arabia Saudita

·         1 edición del Espacio Food and Service, Chile Proyecto Vendedor CUBA 2014

·         5 participación en la feria Gulfood en Dubai 3 participaciones en la feria SIAL en París

·         4 participaciones en la feria ANUGA en Alemania

·         estudios de mercado en los Estados Unidos (Miami y Chicago), Angola, Chile, Sudáfrica y Arabia Saudita

 

 

 

FUENTE: por Abiarroz

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.