Noticias Generales
Brasil reactiva programas de apoyo doméstico y exportaciones a Estados Unidos crecen

 

Brasil reinició políticas de apoyo al arroz que USA Rice dice que están siendo usadas en violación directa de las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Las exportaciones de arroz brasileño a Estados Unidos subieron casi un 60% en los dos primeros meses de 2018 con respecto al mismo período del año pasado. En la medida de esta medida, está la noticia de que Brasil ha reiniciado dos políticas de apoyo al arroz que la USA Rice dice que están siendo usadas para empujar sus precios de exportación por debajo de los costos de producción, en violación directa de las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (" OMC).

A lo largo de los años, Brasil utilizó varios programas de apoyo doméstico cuando los precios de los commodities de maíz, trigo y arroz son bajos y, por primera vez desde 2011, autorizaron el uso de dos programas de arroz: Premio por Flujo de Producto PEP) y Premio de Equalización Pago al Productor (PEPRO). El objetivo de estos programas es mover los commodities de áreas de alta producción a cualquiera de los diez estados con deficiencia de granos en el norte de Brasil.

El programa no está prohibido de alimentar las exportaciones, sin embargo, cuando se utiliza de esa forma, es una violación de la OMC y el arroz brasileño tiene una ventaja clara e injusta. Los programas son similares en naturaleza, pues el gobierno brasileño garantiza un precio mínimo a los productores pagando la diferencia entre el precio de mercado vigente y el precio mínimo garantizado establecido por el gobierno, sea para el comprador comercial (PEP) o directamente para el productor (PEPRO ). ).

Brasil es el décimo mayor exportador de arroz del mundo y suministra arroz para muchos mercados de exportación en EEUU, como Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y Perú. El Ministerio de Agricultura de Brasil realizó varias rondas de subastas en esos programas en los primeros cuatro meses de este año, adquiriendo más de 300.000 toneladas de arroz. (El país normalmente produce entre 11 y 13 millones de toneladas de arroz y exporta entre 0,5 y 1 millón de toneladas). Las exportaciones brasileñas de arroz aumentaron un 240% en los primeros tres meses de 2018 en relación al mismo período de 2017.

Esto, se debe principalmente a más de 160.000 toneladas de embarques de arroz a Venezuela, además del aumento de los embarques hacia Estados Unidos. "Aunque los programas apuntan a facilitar el movimiento de commodities en Brasil, nada les impide exportar el arroz", dice Bobby Hanks, presidente del Comité de Política de Comercio Internacional de Estados Unidos.

"Si el arroz de hecho se está exportando bajo estos programas, entonces eso es una violación de la OMC, de gran preocupación para nosotros, y exactamente el tipo de prácticas comerciales injustas que perjudican a los agricultores estadounidenses y que la administración Trump está reprimiendo. Hanks dijo que EEUU Rice va a plantear la cuestión a finales de esta semana en reuniones previamente prog

 

 

FUENTE: Sarah Moran / The Daily - USARice - EE.UU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.