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El desarrollo comercial del Río Uruguay y su influencia en la región

 

Viajamos a la ciudad de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, para participar de una conferencia cuyo objetivo fue crear conciencia acerca de la importancia de las vías navegables y marina mercante, sus efectos sobre la economía a nivel regional y nacional, así como también las fuentes de empleo de los trabajadores fluviales de ambas orillas del Río Uruguay.

El evento tuvo lugar en la sede de la Seccional Río Uruguay del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento.

Allí el titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid, realizó la apertura y advirtió sobre la necesidad de crear conciencia sobre la importancia de las vías navegables y el potencial que tiene Argentina en ese aspecto.

“Tenemos que defender nuestros recursos naturales por una cuestión estratégica, de defensa nacional, y por la importancia a nivel medio ambiente, sino vamos en contra de nuestros propios intereses.”

En tal sentido destacó que “este debate y preocupación que compartimos hoy acá, tenemos que expandirla a otros sectores de la sociedad. Porque el problema es que no hay una conciencia a nivel nacional de la riqueza fluvial y marítima que tenemos.”

También dijo que “si la Argentina está expandiendo su frontera agropecuaria y tenemos un horizonte de expansión, la prioridad para el país debería ser mejorar sus canales de navegación y su infraestructura portuaria, tomar decisiones en esa línea. Y no hacer lo contrario, que es lo que ha sucedido con la sanción de la Ley de Marina Mercante, porque los artículos que se vetaron son los que vuelven inútiles estos instrumentos para la marina mercante y la industria naval."

Sobre la actividad en el Puerto de Concepción, destacó la operación de carga de arroz que brinda mayores fuentes de trabajo, pero dijo que se necesita que esa política sea constante.

Por último, criticó las negociaciones que se llevan adelante para cerrar un acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur "porque va a traer muchos problemas a lo que queda de los sectores industriales en la región".

El cierre de la conferencia lo realizó el secretario General del Centro de Patrones Fluviales, Julio González Insfrán, quien enfatizó la tarea de los dirigentes sindicales que “queremos constuir un país que contenga a todos los trabajadores.”

Al respecto agregó “nosotros estamos acompañando un proyecto de crecimiento, con aquellos sectores que tienen otro modelo de Argentina. Lo más importante para nosotros es que se puedan construir más fuentes de trabajo y que el trabajador se pueda integrar."

Con respecto a las soluciones para hacer crecer el comercio exterior destacó que se necesita mayor competitividad y productividad y eso se logra a través de la incorporación de tecnologías modernas de porducciò. Como ejemplo explicó "por eso es importante construir remolcadores con GNL, que es el combustible que se está imponiendo en el mundo. Y la Argentina está en condiciones de construirlo en sus astilleros, con sus ingenieros y de tripularlo."

"Se tiene que agregar tecnología, trabajo, innovación, conocimiento, por eso hablamos de la importancia de capacitar a nuestros compañeros para que sean cada vez más profesionales.”

En su alocución también señaló hay que mejorar la infraestructura, “pero para ello se necesita la inversión, si no hay inversión en las áreas productivas no vamos a poder progresar. Las inversiones en energía y la logística del transporte son las que nos garantizan el crecimiento del futuro.”

Luego se refirió a las ventajas de la provincia de Entre Ríos por ubicación y capacidad productiva; y al potencial con respecto a la exportación en rubros como ser los cítricos, la madera, entre otros.

“No puede ser que esta provincia, con la riqueza productiva que posee, participe con tan bajo porcentaje en el PBI nacional.”

Para revertir esa situación explicó que se necesita tener estructuras de desarrollo. “Cuando hablamos de los barcos estamos hablando de eso, de poder desarrollar infraestructura de transporte para poder llegar con nuestros productos a los grandes mercados."

En cuanto al puerto recalcó “tenemos un barco extranjero cargando arroz que movilizó 200 trabajadores, y nos ponemos contentos por el esfuerzo de dragado y balizamiento que estamos haciendo, pero cuidado que si no tenemos clara la estrategia de crecimiento lo único que estamos haciendo es facilitar que el extranjero saque los productos más baratos y el resto lo pagamos nosotros, con más desocupados, planes, falta de desarrollo y crecimiento."

Durante la conferencia estuvieron presentes otros dirigentes sindicales como Roberto Coria de Guincheros, Edgardo Muñoz de Dragado y Balizamiento, entre otros. Por parte del sector empresario asistió Bob Michta, gerente de la compañía de dragado Jan de Nul.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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